Gobierno se pronunció ante criticado actuar de delegado presidencial en Estadio Santa Laura
Este lunes, el Gobierno abordó el comentado episodio protagonizado por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien fue captado en un confuso altercado con trabajadores de O’Higgins en el Estadio Santa Laura.
Todo pasó en el marco del agónico partido que marcó el descenso de la Unión Española a Primera B, club del cual es hincha el exalcalde de Independencia y que por lo mismo estaba presente en el especial encuentro.
Allí, en medio del clima de tensión que dejó el marcador, un registro difundido por RedGol mostró a Durán encarando a dos personas vinculadas al cuadro rancagüino.
Estos individuos no eran simples hinchas, sino que de acuerdo a lo reportado por BioBioChile, correspondían a un utilero y un kinesiólogo específicamente.
De acuerdo al video, el delegado habría ordenado su expulsión del recinto mientras vestía la camiseta de Unión Española, situación que rápidamente generó críticas en redes sociales por su actuar.
¿Qué dijo el Gobierno por polémica de delegado Gonzalo Durán en Estadio Santa Laura?
Así, al ser consultado por la conducta de Durán, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al episodio, marcando distancia, aunque subrayando principios generales que deben regir a las autoridades.
“Creo que es conveniente que las autoridades públicas siempre tengan presente que, aun cuando desarrollen actividades en su vida privada, existe una obligación de principio muy antigua en el estatuto administrativo que obliga a toda autoridad a tener una vida social acorde con la dignidad del cargo”, afirmó el secretario de Estado.
Asimismo, Cordero explicó que este estándar debe ser considerado en todo momento, sobre todo en contextos donde una autoridad convive con ciudadanos y actividades de alta visibilidad pública, como lo sería en un estadio.
Eso sí, el ministro evitó emitir un juicio directo sobre lo ocurrido. “Si me corresponde a mí juzgar o no, creo que no me corresponde”, cerró.