Gobierno anunció plan de acceso a cerros junto a exfutbolista Mark González: “Comenzó nuestra tarea”
Fue el pasado 28 de junio que, cuando paseaba junto a su familia por el cerro Loma Larga, en Lo Barnechea, Mark González fue brutalmente agredido por tres cuidadores del lugar, quienes incluso usaron palos y piedras en presencia de los niños.
Tras ese violento episodio -que causó rechazo transversal en redes sociales-, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el diputado Sebastián Torrealba (RN) se reunieron con el exfutbolista, esto con el fin de abordar la situación del acceso a los cerros del país.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2021/07/02/maura-rivera-se-suma-a-campana-de-cerros-libres-tras-ataque-a-mark-no-bajaremos-los-brazos.shtml[/lee-tambien]
Según consignó La Nación, el Gobierno anunció en esa instancia que impulsará un plan de acceso luego de que se conocieran los detalles del ataque que sufrieron el deportista, su esposa Maura Rivera y sus dos pequeños hijos de 9 y 6 años.
El objetivo de esta junta fue materializar la mesa de trabajo anunciada por Isamit para “poder abrir los espacios de montañas en Chile”.
“Hemos acordado una hoja de ruta, un itinerario para abrir las montañas, abrir los cerros y que las familias puedan disfrutar de esos espacios al aire libre, especialmente en el momento de pandemia que estamos viviendo”, declaró el ministro.
Ver esta publicación en Instagram
Cerros libres
A través de su cuenta de Instagram, Mark González compartió algunos registros de esta importante reunión, indicando que con esto “comenzó nuestra tarea”. Además, señaló que “como persona pública me siento con la responsabilidad de luchar justamente por lo ya mencionado, de tener nuestras montañas y cerros libres a nuestra gente. Es una necesidad tremenda”.
En tanto, el titular de Bienes Nacionales explicó que el trabajo comenzará con los alcaldes del cordón montañoso. Junto a ellos, los privados y la sociedad civil, la idea es “acordar accesos a terrenos que hoy son privados”.
Por otro lado, pretenden abrir los terrenos fiscales de montañas a través de los parques y reservas nacionales, y crear un visor territorial “que permita a la ciudadanía saber con facilidad cuándo se trata de propiedad fiscal y cuándo se trata de propiedad privada”.
Por último, el diputado Torrealba, impulsor del proyecto de Ley Juan Pablo Mohr (que permite un acceso libre y responsable a la montaña), señaló que “vamos a iniciar una iniciativa ciudadana para que la gente conozca nuestros cerros y para que pueda tener acceso a ellos”.