Actualidad

Gendarmería entregó llamativa explicación tras polémica liberación de peligroso narco en Rancagua

Gendarmería entregó llamativa explicación tras polémica liberación de peligroso narco en Rancagua
Contexto | Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La liberación equivocada de un peligroso narco de la cárcel de Rancagua generó impacto, siendo Angélica Aguirre, subdirectora de Gendarmería, quien confirmó el grave error administrativo que permitió la fuga. Un fallo en la interpretación de una orden judicial llevó a la liberación de David Antonio Marín Celis, condenado por microtráfico. Se inició un sumario interno involucrando a funcionarios, aplicándose medidas inmediatas como el demérito en sus registros. Este incidente se suma a otro similar ocurrido en Santiago en julio, lo que ha generado controversia sobre las comunicaciones entre el Poder Judicial y Gendarmería, con una investigación abierta por posible hackeo o corrupción.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Impacto causó la información que Gendarmería liberó a un peligroso narco de la cárcel de Rancagua, quien actualmente se encuentra prófugo tras un fallo erróneo en la interpretación de una orden judicial.

En ese contexto, a subdirectora operativa del cuestionado organismo, Angélica Aguirre, confirmó este viernes que un grave error administrativo permitió que David Antonio Marín Celis, un hombre de 60 años condenado a cinco años de cárcel por microtráfico, saliera de la cárcel.

¿Qué dijo Gendarmería tras polémica liberación de narco en Rancagua?

Cabe señalar que el incidente se originó cuando el tribunal de Graneros notificó al centro penitenciario de Rancagua que la situación del delincuente había cambiado de prisión preventiva a condena.

Sin embargo, una funcionaria encargada de procesar los documentos interpretó incorrectamente la instrucción del juzgado, lo que resultó en la liberación del condenado.

De acuerdo a lo consignado por Ex-Ante, Aguirre calificó este error como “inaceptable” y explicó que la instrucción había sido “coherente y correcta”, pero que la trabajadora encargada de la liberación “dio una lectura errada”.

A raíz de esto, se inició un sumario interno que involucra a tres oficiales y dos suboficiales, aunque no se ha confirmado si la equivocación fue puramente humana o si existieron otros factores, como corrupción.

Además, se indicó que para todos los involucrados se aplicaron medidas inmediatas, como el demérito en sus registros.

Junto a lo anterior, se conoció que el miércoles Gendarmería identificó el error y, de inmediato, avisó a la fiscalía sobre la liberación equivocada.

Una polémica liberación

Recordemos que este episodio se suma a otro caso similar ocurrido en julio, cuando las autoridades liberaron erróneamente al ciudadano venezolano Alberto Mejía, imputado por un crimen relacionado con el crimen organizado, desde la prisión en Santiago 1, y luego lo recapturaron en Colombia.

El incidente también ha generado controversia sobre las comunicaciones entre el Poder Judicial y Gendarmería.

Según la cronología proporcionada por las autoridades, el error se originó en un oficio firmado electrónicamente por la jueza Irene Rodríguez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien emitió la orden a las 20:25 horas del 9 de julio.

El documento contenía una contradicción con la resolución de la audiencia de formalización, lo que generó confusión en el proceso.

Por otro lado, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, ha abierto una investigación sobre el caso, con la sospecha inicial de un hackeo o un posible acto de corrupción.

Sumado a esto, el persecutor ha tomado declaraciones de la jueza, quien se declaró inocente ante la situación, así como de los funcionarios involucrados.

Además, se incautaron los celulares y computadores utilizados en las comunicaciones relacionadas con el incidente.