Gendarme se entregó tras operativo contra red de corrupción: hay 45 funcionarios detenidos
Un nuevo avance registró la denominada “Operación Apocalipsis”, luego de que un funcionario de Gendarmería se entregara voluntariamente al Departamento de Investigación Criminal de la propia institución.
Lo anterior, en el marco del operativo que busca desarticular una red de corrupción carcelaria que operaba en los penales de Santiago 1 y San Joaquín, consignó BioBioChile.
Se trata de Juan Gutiérrez Acuña, cuya entrega permitió elevar a 45 la cifra de gendarmes detenidos por su presunta participación en los hechos investigados.
Con ello, el número total de personas aprehendidas tras el masivo procedimiento policial ascendió a 67.
Todavía restan tres funcionarios de Gendarmería por capturar, todos ellos en el marco de las 77 órdenes de detención que fueron emitidas como parte de la causa.
La investigación ha permitido establecer la presunta existencia de una estructura organizada al interior del sistema penitenciario, la cual facilitaba distintos actos ilícitos en recintos penales de alta complejidad.
Los procedimientos se llevaron a cabo en las regiones Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins, en uno de los operativos más amplios registrados en los últimos años al interior del sistema penitenciario chileno.
Asimismo, se informó que cuatro de los gendarmes detenidos fueron aprehendidos en situación de flagrancia mientras cumplían funciones al interior del penal Santiago 1, lo que reforzó las sospechas sobre el funcionamiento de la red al interior del recinto.