Gabriel Boric se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano y lo invitó oficialmente a visitar Chile
El Presidente Gabriel Boric sostuvo este lunes una reunión con el Papa León XIV en el Vaticano, como parte de su visita oficial a Italia.
El encuentro, que se extendió por cerca de 45 minutos, tuvo como propósito “fortalecer los vínculos diplomáticos y la cooperación con el Vaticano en materias de paz, democracia, justicia social y cuidado del medioambiente”.
Durante la cita, el Mandatario extendió una invitación formal al Sumo Pontífice para visitar nuestro país. “Yo se lo planteé, lo dejé invitado, le recordé la visita del Papa Juan Pablo II y lo importante que fue para Chile en 1987. Conversamos de lo difícil que fue la visita del Papa Francisco también”, señaló Boric tras el encuentro.
En esa misma línea, añadió que “lo dejé invitado, no puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le planteé que es bienvenido en nuestro país”, informó T13.
La conversación de Gabriel Boric y el Papa León XIV
Otro de los temas abordados fue la situación en Gaza y los esfuerzos internacionales por poner fin a la violencia. “A todos nos alegra que esta masacre tenga un punto final y nos esperanza la perspectiva de que puedan vivir en paz pueblos que han sufrido tanto”, expresó el Jefe de Estado.
El Presidente comentó además que el Papa León XIV “manifestó su esperanza en este proceso y que todos los liderazgos actúen con humildad y respeto por todos los que han sufrido”.
Consultado por el rol del expresidente estadounidense Donald Trump en el acuerdo, Boric sostuvo que “toda persona que cumpla un rol para la paz, es bienvenida. Yo no conozco los detalles de las tratativas”. Sin embargo, matizó sus palabras al señalar que “creo que el Presidente Trump no representa la humildad que los liderazgos deben tener, pero si tuvo alguna colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea”.
Sin reunión con Giorgia Meloni
Pese a las expectativas iniciales, el Mandatario no logró reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Según explicó, la cita no se concretó porque “ella se encuentra actualmente en Egipto”.
Boric desdramatizó el hecho, asegurando que “nosotros hicimos la solicitud formal mediante Cancillería y entendemos que fue un choque de agenda”.
Finalmente, destacó que durante su paso por Roma sostendrá un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella. “Como Jefe de Estado tengo el deber de reunirme con los líderes de los países que visito, y así lo haré”, concluyó.