Gabriel Boric realizó dura autocrítica tras asumir retrasos en la entrega de viviendas por incendios
El debate por la reconstrucción tras los incendios del verano volvió a instalarse en la agenda presidencial tras las últimas declaraciones de Gabriel Boric.
Desde el extremo sur del país, el mandatario abordó las críticas que han surgido por el ritmo de las ayudas en la región del Biobío.
Recordemos que los cuestionamientos se enfocan especialmente en lo relativo a la entrega de las viviendas de emergencia.
En ese contexto, el jefe de Estado asumió que el proceso no ha avanzado con la rapidez esperada.
¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric tras asumir retrasos en la entrega de viviendas por incendios?
Durante una actividad oficial en la región de Aysén, marcada por la firma del Plan Nacional de Zonas Extremas y la promulgación de la ley de Sistemas Medianos, el político sostuvo que sigue de cerca la situación en las zonas afectadas por el fuego.
De acuerdo a lo consignado por Emol, Boric remarcó que mantiene contacto permanente con autoridades locales y regionales del Biobío, así como de Ñuble y La Araucanía.
“Sé que en la región se están pasando momentos muy difíciles y por eso quiero decirles que acá, en Chile, yo como Presidente de la República estoy trabajando 24/7 en todas las tareas que me demanda este cargo”, afirmó.
“Pero no me olvido de Penco, de Tomé y Concepción. No me olvido tampoco ni de Ñuble, ni de la Araucanía, donde sufrieron incendios”, añadió.
“Tenemos que trabajar juntos”
Además, Boric optó por un tono autocrítico frente a los cuestionamientos por la demora en la instalación de soluciones habitacionales.
Según explicó, existen obstáculos concretos que han ralentizado el proceso, pero que requieren ajustes inmediatos.
“Por eso quiero decirles que, ante las críticas, en particular respecto a la instalación de viviendas, a la lentitud de la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que creo que tienen razón, fíjense. Acá no voy a entrar a pelear con los alcaldes ni con el gobernador. Quiero decirles que tenemos que trabajar juntos para sacar esto adelante”, expresó.
Junto a lo anterior, profundizó en las razones del retraso y reconoció dificultades logísticas.
“Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia. Un cuello de botella que se puede explicar por múltiples factores, que tiene que ver desde la calidad del terreno, desde los proveedores”, mencionó.
Como respuesta, el presidente anunció acciones concretas orientadas a destrabar el proceso. Entre ellas, instruyó al Senapred a ampliar el número de empresas proveedoras y acelerar los tiempos de ejecución, con el foco puesto en las familias damnificadas.
“Porque acá, independiente de las críticas que pueda haber entre quienes estamos en política, es la gente la que no puede esperar y a ellos nos debemos”, indicó.
Por último, Gabriel Boric hizo un especial llamado a los afectados. “Así que vamos a seguir trabajando firme para que todos los afectados por los incendios tengan todo lo que necesitan para poder salir adelante en estos momentos”, cerró.