VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Chile con epicentro cerca de Punitaqui, generando atención por la alerta temprana que recibieron usuarios de teléfonos Android gracias al sistema de Google, activo desde 2023 pero recientemente más difundido por actualizaciones. La red global de detección cuenta con más de 2.000 millones de dispositivos participantes, permitiendo alertar sobre sismos de intensidad moderada o mayor con hasta un minuto de anticipación. Las notificaciones varían según la intensidad del movimiento, desde avisos para estar alerta hasta alertas de acción con instrucciones de seguridad, activables en los ajustes del teléfono para aprovechar esta útil herramienta durante los temblores en Chile.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La mañana de este jueves, un sismo de magnitud 6.1 sacudió a gran parte del país, con epicentro a 13 kilómetros al oeste de Punitaqui.

Sin embargo, más allá del movimiento telúrico, un detalle llamó especialmente la atención de la ciudadanía.

Muchos usuarios de teléfonos Android recibieron una alerta sísmica minutos antes de que comenzara a temblar.

Se trató del sistema de alerta temprana de Google, que avisó del sismo y de su magnitud estimada cerca de un minuto antes.

La función se encuentra disponible en Chile y Latinoamérica desde 2023. No obstante, recién en los últimos meses comenzó a tener mayor alcance tras las recientes actualizaciones del sistema Android.

El servicio no se activa en todos los teléfonos por defecto. Además, solo emite alertas cuando detecta sismos de intensidad moderada o mayor.

Desde la propia plataforma explicaron que el sistema puede detectar terremotos en distintas partes del mundo. Esto se logra gracias a los acelerómetros integrados en los smartphones modernos.

“Si el teléfono detecta algo que podría ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos, junto con una ubicación aproximada del lugar del temblor”, indica Google en su sitio oficial.

Luego, el servidor reúne la información enviada por distintos dispositivos. Con esos datos, confirma si efectivamente ocurre un terremoto.

Actualmente, más de 2.000 millones de teléfonos Android participan en esta red global de detección. Según la compañía, se trata de la más grande del mundo.

“Los teléfonos detectan la vibración y la velocidad de un terremoto y alertan a los usuarios de Android en las zonas afectadas”, detallan desde la plataforma.

Tras el sismo de este jueves, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre la efectividad del sistema. Una usuaria escribió en X: “Como chilena estoy impactada. Por primera vez en mi vida sé, con un minuto de antelación, que va a temblar y la magnitud esperada… Fue surrealista”.

El sistema cuenta con dos tipos de notificación. Cuando detecta un sismo de magnitud 4,5 o superior con intensidad MMI 3, envía un mensaje de “Esté alerta”.

Este aviso respeta el modo silencio o “no molestar” del teléfono. En cambio, si el movimiento alcanza intensidad MMI 5 o más, se activa una “Alerta de acción”.

En ese caso, el sistema emite un sonido fuerte y enciende la pantalla del dispositivo. Al abrir la alerta, el usuario puede recibir instrucciones de seguridad.

Entre ellas, buscar calzado o revisar la conexión del gas. Para activar esta función, se debe ingresar a Ajustes del teléfono.

Luego hay que buscar “Alertas y Seguridad” o “Seguridad y Emergencias”. Dentro de ese menú aparece la opción “Alertas de sismos”.

Ahí se puede habilitar la alerta temprana. Una herramienta que ya comenzó a marcar diferencia durante los temblores en Chile.