Francisco Undurraga: el nuevo ministro de Cultura que fue paciente Teletón y gerente de Mega
Francisco Undurraga (Evópoli) es el hombre que se hará cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el gobierno de José Antonio Kast.
Lo anterior significó una sorpresa dentro de los anuncios del presidente electo, ya que el exdiputado se mostró crítico respecto a la figura del republicano.
De hecho, en 2021, con motivo del pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano a propósito de la Convención Constitucional, este se refirió en duros términos a José Antonio Kast.
En calidad de vicepresidente de Evópoli, definió a la colectividad como “un partido de ultraderecha, es un partido populista, ultramontano y conservador”. Kast, por su parte, respondió sin consideraciones.
“Si el diputado Francisco Undurraga está tan incómodo con quienes califica injustamente de ‘retrógrados, ultramontanos y extremistas de derecha’, debería renunciar a Evópoli. La mayoría de su partido aprobó esta alianza y cuando él pudo y tenía que alzar la voz, guardó silencio”, contestó en aquel momento el presidente electo, según informó The Clinic.
La carrera del nuevo ministro de Cultura, Francisco Undurraga
El líder de la cartera tiene 60 años y posee estudios de Dirección de Televisión y Locución en el Instituto Profesional AIEP y Publicidad en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, de donde egresó en 1991 con el título de Técnico en Publicidad.
Francisco Undurraga nació en 1965 sin piernas y sin uno de sus brazos, por lo que se convirtió en uno de los pacientes de la Teletón en los años 80. En ese entonces, afirmó al público: “Todas las personas somos lisiadas: unos llevamos los defectos afuera, como nosotros que los mostramos, y otros los llevan más escondidos”.
En 2018, regresó al instituto como diputado, donde agradeció a don Francisco porque “nos visibilizaste. Nos diste la oportunidad de que la gente nos conociera, que la gente dejara de pensar que nosotros éramos enfermitos, que éramos pobrecitos, que éramos unos niños que había que ocultar. Tú nos sacaste a la calle”.
Aquel entonces, Francisco Undurraga se presentó por el Distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén), donde consiguió la reelección entre 2022-2026, en representación de Evopóli.
Dentro de los logros del futuro ministro de Cultura, está su desempeño como productor en la Radio Chilena, ejecutivo del Banco de Chile, gerente de marketing en Mega y gerente de producción en La Red. Además, junto a una de sus hermanas, fundó en 2001 el Emporio La Rosa, heladería donde se desempeñó como gerente general y que vendió en 2016.