Actualidad

Fiscalía reveló pruebas clave para imputar a hijos de Julia Chuñil: “Vieron morir a su madre…”

fiscalía julia chuñil
Agencia UNO | Redes

Durante la tarde de este viernes, la fiscal a cargo del caso de Julia Chuñil, Tatiana Esquivel, entregó nuevos antecedentes sobre la investigación, la cual en los últimos días dio un impactante giro judicial.

Recordemos que esta mañana se desarrolló la tercera sesión de la audiencia de formalización por el crimen detrás de la desaparición de la adulta mayor.

En la instancia, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Javier Troncoso Chuñil, hijo de la víctima, quien fue el único imputado formalizado como autor material de los hechos.

En contraste, el tribunal no acogió la solicitud de prisión preventiva respecto de los otros dos hermanos acusados, Pablo San Martín y Jeannette Troncoso. No obstante, el Ministerio Público presentó un recurso contra dicha decisión, el cual deberá ser revisado por la Corte de Apelaciones.

Fiscalía afirmó que tiene pruebas que incriminan a hijos de Julia Chuñil

Tras la audiencia, la fiscal Esquivel calificó lo ocurrido como un “hito relevante” dentro de la investigación por la desaparición y muerte de Julia Chuñil, asegurando que la teoría del Ministerio Público fue respaldada por antecedentes reunidos durante meses de indagatorias.

“La información fue expuesta en audiencia y sometida al análisis judicial. El juez de Garantía resolvió dar por acreditados los hechos en la forma como la Fiscalía los planteó, estableciendo que el autor material sería Javier Troncoso Chuñil, decretando su prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”, sostuvo la persecutora.

Asimismo, la fiscal detalló que el tribunal dio por acreditada la existencia de delitos de extrema gravedad.

“No solo el parricidio, que es uno de los delitos con mayor penalidad en nuestra legislación, sino también un robo con violencia e intimidación, bajo circunstancias de particular gravedad, considerando que las víctimas eran personas mayores y que los hechos ocurrieron en sus propios domicilios”, explicó.

Además, el tribunal dio por acreditado el delito de inhumación ilegal, lo que la fiscal calificó como “extremadamente relevante como hito procesal”, considerando que, según sostiene la Fiscalía, los imputados habrían cometido este ilícito, lo que explicaría que el cuerpo de Julia Chuñil aún no haya sido encontrado.

El cuerpo de doña Julia Chuñil aún no aparece“, precisó la fiscal.

En esa línea, Esquivel recalcó que el juez estableció la existencia de todos los delitos imputados por la Fiscalía. “No solo se acreditaron los hechos tal como fueron narrados por el Ministerio Público, sino que además se determinó que estos son constitutivos de delitos de extrema gravedad”, afirmó.

“Vieron morir a su madre y suegra y no pidieron auxilio”

Finalmente, Esquivel sostuvo que la resolución judicial permitirá avanzar en el esclarecimiento del caso y “acercarse a la verdad”, destacando la presentación de pruebas clave.

Existe respaldo respecto del día, la hora y el lugar donde habría sido asesinada doña Julia Chuñil, así como de quiénes habrían estado presentes en el momento de su muerte”, sostuvo.

Por otra parte, refiriéndose exclusivamente a los otros dos hijos y exyerno acusados, manifestó que se probó que “estaban presentes en el lugar, vieron morir a su madre y suegra y no pidieron auxilio, no llamaron a centros asistenciales, ocultando el cuerpo y además, distrayendo a las autoridades del estado, planteando una teoría del caso alternativa”.

“Al haber estado presentes en el lugar y haber omitido realizar actor, eso para nosotros como Fiscalía, calza dentro de una hipótesis de participación criminal, en grado de autor”.

Sobre esto, la fiscal explicó que el juez “no discutió la presencia de los imputados en el lugar al momento de los delitos, ni la ocurrencia del homicidio. Lo que señaló fue que el grado de participación de los imputados podría ser discutible”, apuntando que podrían ser considerados encubridores o cómplices.