Fiscalía confirma canibalismo en cárcel de La Serena: reo comió ojos, orejas y cuello de compañero
Un caso de canibalismo quedó al descubierto durante la mañana del pasado domingo al interior de la cárcel de La Serena.
De acuerdo con lo informado por la Gendarmería de Chile a Diario El Día, un interno fue hallado en su celda sin signos vitales y con graves lesiones atribuibles a terceros.
“Según antecedentes recabados por este equipo, habría acometido contra su compañero con un cuchillo en el cuello”, señaló el fiscal Eduardo Yáñez.
“Con posterioridad al ataque, habría comido algunas partes de la víctima, como un ojo, parte de las orejas, manos y cuello”, afirmó Yáñez.
Tras el hallazgo, el interno que compartía celda con la víctima fue trasladado a una unidad de máxima seguridad. Paralelamente, Gendarmería notificó a los familiares del fallecido.
El fiscal agregó que el cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal, mientras continúan las diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido.
Fiscalía confirma canibalismo en cárcel de La Serena
Raúl Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, confirmó que los primeros antecedentes sobre canibalismo fueron conocidos por funcionarios de trato directo.
Muñoz recordó otros episodios graves ocurridos en distintos penales del país, lo que —según dijo— evidencia una crisis estructural del sistema penitenciario, marcada por el aumento de la población penal.
“Esto nos genera incertidumbre y temor sobre lo que pueda suceder en el futuro, tanto para los funcionarios como para los propios internos”, concluyó.