VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric anunció el inicio de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las regiones del Biobío y Ñuble, para ayudar a los damnificados de los incendios. La FIBE es un instrumento de caracterización económica aplicado en zonas afectadas por desastres como incendios forestales, coordinando esfuerzos entre municipios y Senapred. La ficha ya se aplica en Ñuble y pronto lo hará en Concepción. Se rellena por personal capacitado para identificar daños y necesidades mínimas, permitiendo acceder a beneficios como el Bono de Recuperación y viviendas de emergencia. Cada encuesta es válida para una emergencia específica.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este lunes, el presidente Gabriel Boric anunció el inicio de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para ir en ayuda de los damnificados de los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble.

Se trata de un instrumento de caracterización económica, que se aplica en el terreno que fue afectado por la emergencia, desastre o catástrofe, tales como los incendios forestales, en este caso.

Además, la medida busca tener una mayor coordinación entre los municipios afectados y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

¿Cuándo se aplicará la Ficha FIBE en las regiones de Biobío y Ñuble?

De acuerdo a la información que entregó el mandatario, la ficha ya comenzó a aplicarse en algunos sectores de Ñuble, y se espera que en los próximos días se empiece a rellenar en las zonas afectadas de Concepción.

Recordemos que esta se aplica cuando la emergencia está controlada, y se rellena solo por funcionarios y funcionarias capacitadas para ello de manera presencial, pertenecientes al municipio o al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que no hay que hacer ningún tipo de trámite anexo.

De hecho, la ficha FIBE se instaura con el propósito de tener un catastro e identificación de daños en el hogar y bienes producto del siniestro, además de las necesidades mínimas que permitan subsanar lo sucedido.

Además, esto permite que se activen beneficios como el Bono de Recuperación, y se gestione la llegada de viviendas de emergencias, mientras se avanza con la limpieza de los terrenos a raíz de los incendios.

De acuerdo a ChileAtiende, “cada encuesta que se aplica es válida para una emergencia a la vez, es decir, estará vigente para todos los trámites y necesidades que surjan a raíz de una situación puntual. En el caso de que el hogar sufra posteriores emergencias, se deberán tomar nuevas fichas”.