Actualidad

Fatal ataque a Cristóbal Miranda: ¿se acabó el “pacto de silencio” de ‘La Jauría del Biobío’?

Fatal ataque a Cristóbal Miranda: ¿se acabó el pacto de silencio de los imputados?
Captura
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La defensa de la familia de Cristóbal Miranda, joven asesinado en Talcahuano, asegura que el “pacto de silencio” entre los agresores se está rompiendo. Nuevos antecedentes refuerzan la implicación directa de los imputados en el crimen. La solicitud de rebaja de medidas cautelares para Agustín Saavedra, uno de los detenidos, fue rechazada, ya que testigos lo señalan como el agresor. Se destaca que la vestimenta no es relevante frente a las pruebas contundentes. Además, se menciona la presencia de un objeto metálico durante el ataque. La posibilidad de un acuerdo entre los implicados para guardar silencio se desvanece, con declaraciones contradictorias entre ellos.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La defensa de la familia de Cristóbal Miranda, joven asesinado en una fiesta de Año Nuevo en Talcahuano, afirmó que el “pacto de silencio” entre los autores del ataque comienza a quebrarse.

Así lo sostuvo el abogado querellante Remberto Valdés, representante de los familiares de la víctima, quien abordó nuevos antecedentes que surgieron en medio de la investigación.

Estos, a su juicio, refuerzan la participación directa de los imputados en el crimen ocurrido a comienzos de este año.

En ese contexto, el jurista se refirió a uno de los argumentos presentados por la defensa de Agustín Saavedra, uno de los dos detenidos por el caso, quien solicitó una rebaja en las medidas cautelares. Dicha petición no prosperó.

El abogado del imputado intentó desacreditar los testimonios señalando que testigos describieron al agresor con ropa oscura, mientras que Saavedra habría utilizado vestimenta clara esa noche. Para Valdés, ese planteamiento carece de relevancia frente a los antecedentes existentes.

“Lo que puedo decir es que el coimputado, su amigo de chat en este crimen, declaró que Agustín fue el que golpeó”, afirmó el abogado querellante en conversación con el programa Contigo en Directo.

Según explicó, el foco no se encuentra en la vestimenta, sino en las declaraciones que sitúan al imputado como autor directo del ataque que terminó con la vida de Cristóbal Miranda.

En la misma entrevista, Valdés agregó que otra persona cercana al imputado —cuya identidad no se dio a conocer— entregó un antecedente clave: el uso de un objeto metálico durante la agresión.

¿Se acabó el ‘pacto de silencio’ en torno a crimen de Cristóbal Miranda?

De acuerdo con su relato, uno de los miembros del grupo conocido como “La Jauría del Biobío” reconoció que “Agustín, apoyado con algo metálico en su puño, fue el que atacó a Cristóbal”.

El abogado recalcó que “empezar a hablar del look del imputado preso, la verdad, es que hasta este minuto no tiene trascendencia frente a la evidencia abrumadora que existe respecto a su participación criminal”.

Finalmente, el querellante abordó directamente la idea de un eventual acuerdo entre los involucrados para guardar silencio.

“Si había un pacto de silencio o un pacto de mal sostenida ‘mafia’, porque ellos mismos se autodenominan como una ‘mafia’, esa ‘mafia’ se está disgregando”, sostuvo.

En esa línea, añadió que dentro de la investigación aparecen declaraciones cruzadas entre los imputados.

Hay antecedentes de varias personas que se coimputan: ‘no fui yo, fue el otro’. En jerga muy popular: se está desgranando el choclo, se está cayendo el castillo de naipes”, concluyó.