Según un estudio de Ipsos, los famosos y activistas se perciben como los candidatos menos confiables para las próximas elecciones municipales de octubre.
Recordemos que este año se sufragará para elegir representantes alcaldicios, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
El informe destaca que, aunque un 85% de los encuestados ha oído hablar de las elecciones municipales, solo un 55% sabe que se votará por concejales, y menos de la mitad tiene conocimiento sobre la elección de gobernadores (35%) o consejeros regionales (30%).
Este bajo nivel de conocimiento contrasta con el 91% de los encuestados que sabe que se elegirá a alcaldes. Además, un 64% de las personas encuestadas aún no ha decidido su voto para la alcaldía de su comuna.
“Las elecciones municipales se instalan en la mente de los votantes como un equivalente a elegir un alcalde o alcaldesa“, explicó Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos de Ipsos Chile.
“Preocupa el alto nivel de desconocimiento respecto de que se votará por concejales, gobernadores y consejeros regionales“, complementó.
En contraste, los famosos y activistas son vistos con desconfianza.
Locutores de radio, televisión o personalidades conocidas (33%), así como dirigentes de movimientos ciudadanos (28%), son percibidos como los menos aptos para ocupar cargos municipales.