Actualidad

Familia de Tomás Barraza exige respuestas a un año de su muerte: “Algo más ocurrió en ese bus”

Banner El Día
Familia de Tomás Barraza exige respuestas a un año de su muerte: “Algo más ocurrió en ese bus”
Captura

El lunes 14 de agosto de 2023, el ovallino Tomás Barraza Osses fue encontrado gravemente herido en la Ruta 43, falleciendo en el Hospital San Pablo de Coquimbo dos días después.

El pasado viernes se cumplió un año desde su muerte, y aún no se esclarece cómo sucedieron los hechos, en donde existen dos hipótesis: una es que el joven de 19 años fue agredido al interior del bus en el que se trasladaba, y lanzado desde el mismo mientras este se encontraba en movimiento; y la segunda apunta a que él se habría lanzado por sí solo.

La tía abuela de Tomás Barraza, Rosa Tello, fue la encargada de tomar la palabra en medio de este año de duelo, conversando con Diario El Ovallino sobre el sentir de la familia y la falta de respuestas por parte de las autoridades a cargo de la investigación. 

“Mi sobrina Rosita (Osses, madre de Tomás) está destruida, a todos nos duele, pero de distinta manera. Por eso ella optó por no vivir más en Ovalle, se vino a vivir conmigo al sur en diciembre del año pasado, está haciendo su vida acá en la Región de Los Ríos. Está con psiquiatra y psicólogo, y acá la estamos conteniendo, le hacemos entender que no es culpa de ella lo que ocurrió”, dijo.

“Ella me dice que recién va a estar tranquila el día que le confirmen si se lanzó o lo lanzaron, pero mientras ninguna de esas dos respuestas esté clara, ella no estará tranquila”, agregó.

En esa línea, lamenta que desde la empresa de transporte en ningún momento se hayan comunicado con la familia. “Buses Palacios nunca ha hecho una declaración, pedir disculpas, lo que sea, nunca se ha puesto en contacto con nadie”, señaló.

Familia de Tomás Barraza cuestiona la investigación

La familia no ha recibido respuestas que esclarezcan lo ocurrido, y en ese contexto cuestionan la investigación.

“Con Fiscalía lo poco que se ha logrado ha sido a través de reclamos interpuestos en la Fiscalía Regional. Tampoco han sido precisos con respecto a los dichos del chofer. Por otro lado, se les ha pasado el notebook y celular de Tomás, pero hasta el momento no han podido desbloquearlo”, declaró Rosa Tello.

Recientemente se revelaron videos de evidencia que muestran la subida de pasajeros al vehículo de transporte, pero los familiares incluso cuestionan que este material estaría editado. “Hay personas que iban en el bus que las enfocan de frente, pero no sé por qué no enfocan a otras dos personas que solo se les ve de espalda”, argumentó la tía.

“Pedimos que realmente se enfoquen en la muerte de Tomás, porque la sensación que tenemos todos es que algo más ocurrió arriba de ese bus. Pedimos que la investigación se haga como corresponde, y entendemos que no es el único caso, pero le pido al fiscal que haga una reconstitución de escena con una persona de similares características de Tomás”, indicó Rosa.

“¿Qué pasa con las personas que iban arriba del bus? Hay que recordar que hay delitos de acción y de omisión. Por eso también pedimos que vuelvan a interrogar al chofer, y que aclare su versión”, agregó.

Al ser consultados por este caso, desde el Ministerio Público informaron que la causa está vigente e incluso con diligencias en curso, instrucciones particulares y requerimientos de antecedentes, efectuados recientemente.

Asimismo, afirmaron que “las puertas de la Fiscalía están abiertas para recibir a los familiares, entendiendo el contexto que ellos viven y sienten, y que también se espera reunir más antecedentes en la causa y darles las respuestas a sus consultas”.