Durante la jornada de este jueves familiares de Francisco Martínez, el joven malabarista que fue baleado por un carabinero en Panguipulli, se reunieron en Plaza Baquedano para expresar su molestia contra el cambio de la medida cautelar en contra del funcionario.
Lo anterior, luego que este miércoles la Corte de Apelaciones de Valdivia determinara arraigo nacional y firma mensual para el imputado.
Según señaló la hermana de Martínez, Rocío Caviedes a CNN, no esperaban que lo dejaran en libertad. “Mataste a una persona en la calle sin siquiera prestarle primeros auxilios, entonces, es terrible la injusticia que se está cometiendo”, dijo.
“Da rabia y pena, pero todo el mundo sabe cómo está el país en este minuto. No hay justicia, no hay justicia para el pobre, para el que es diferente, sólo el de arriba tiene justicia porque la puede comprar”, señaló.
Al mismo tiempo, la hermana mayor de Francisco, Lissete Torres señaló que existe un acoso constante hacia su familia, puesto que el primer caso en el que se vieron involucrados con Carabineros fue cuando uno de sus funcionarios lanzó al sobrino de Martínez del puente Pío Nono.
“Yo entiendo un acoso, porque A.A. también, él es nuestro sobrino directo, entonces ahora con Francisco. Para más remate Carabineros era de Santiago y dos días antes llega a Panguipulli, ¿Qué da a entender eso? Coincidencia no es. Salgo con temor a salir a la calle, y a mis hijos también, no estamos seguros”, sostuvo.
Queja a la Corte Suprema
Por otra parte, el abogado de la familia Rodrigo Román, manifestó que una de las ministras es familiar directo de un funcionario de Carabineros de alto rango, porque no descartan presentar una queja ante el máximo tribunal.
“La ministra Llanos es madre de un capitán de Carabineros de Punta Arenas, jefe del O.S.7, razón por la cual nosotros entendemos que ella estaba legalmente implicada, ella debió haberse inhabilitado”, detalló.
A su vez, este aseguró que como defensa les parece “extraño que una ministra madre de un carabinero haya sido precisamente la que ayer con su voto señaló que había legítima defensa completa. Probablemente vamos a presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema para que durante los próximos días sea quien resuelva esta falta”.