Actualidad

Familia de joven desaparecido en Panguipulli llegó a La Moneda: “Hemos tenido muy poca ayuda”

Familia de joven desaparecido en Panguipulli llegó a La Moneda: “Hemos tenido muy poca ayuda”
Canal 13

Eliberto Vásquez es un joven padre de 25 años que está desaparecido en Panguipulli, lo que mantiene en vilo a su familia y cercanos. Hasta hoy, van 19 días sin información clara sobre su paradero.

En medio de la angustia y la falta de respuestas, sus familiares llegaron hasta el Palacio de La Moneda para exigir mayor acción de las autoridades en el caso ocurrido en Panguipulli, Región de Los Ríos.

Eliberto fue visto por última vez el 10 de diciembre, cuando salió cerca de las 22:00 horas desde su casa en Pullinque para reunirse con un amigo de la infancia.

Según relató Perla, familiar del joven, ambos se encontraron en un parque de la comuna y permanecieron juntos hasta aproximadamente la 1:00 de la madrugada.

“Se juntaron en un parque, estuvieron de 22:30 a 1:00 horas juntos. Por lo que dice el chico, estuvieron hablando, compartiendo”, explicó la mujer en conversación con el programa La Tarde es Nuestra.

Sin embargo, el escenario cambió drásticamente durante la madrugada. Cámaras de seguridad registraron a Eliberto corriendo por la vía pública, en un recorrido que va desde Villa Los Jardines hasta la población Siete Lagos. En las mismas imágenes, posteriormente se observa al amigo pasando detrás de él, también corriendo.

Uno de los registros audiovisuales incluye un audio captado por las cámaras, donde el joven exclama: “Salió arrancando, pero ando viendo. Se me arrancó, lo ando buscando”. De acuerdo con la familia, hasta ahora no se sabe a quién iba dirigido ese mensaje.

“Cuando a uno se le pierde un amigo, ¿por qué diría ‘se me arrancó’? No nos cabe en la cabeza. Si se pierde, voy directo donde los familiares. ¿De qué iba arrancando?”, cuestionó Perla, quien además denunció inconsistencias en los testimonios entregados por el sujeto.

“Se le han tomado tres declaraciones y nos han dicho que no coinciden. No entendemos por qué no se toma detenido”, afirmó.

Acusación contra amigo de desaparecido en Panguipulli

A esto se suma una grave acusación: la familiar aseguró que el amigo de Eliberto la llamó para amenazarla, señalándole que “iba a quemar unas cabañas que tenemos” y asegurando que por eso el joven “se había tirado a una quebrada”.

Desde la familia también recalcaron que, aunque ambos se conocían desde niños, ya no compartían habitualmente. “Eliberto era padre, solo tenía tiempo para su hija. No le gustaba, el chico es de los pasos malos”, sostuvo Perla.

En paralelo, la Fiscalía de Los Ríos confirmó que se trata de una investigación prioritaria. El fiscal Eric Aguayo señaló que “tan pronto como la Fiscalía toma conocimiento de este hecho, se dispusieron las primeras diligencias. La Brigada de Homicidios tiene una orden de investigar, tendiente a determinar las circunstancias de la desaparición y realizar labores de búsqueda”.

Durante los rastreos, la familia informó el hallazgo de algunas pertenencias del joven. “Encontramos su cargador, unas gotitas que le habían recetado, sus antiparras, estaban arriba de una construcción. No hemos dado con sus documentos ni celular”, relataron. Vecinos del sector también habrían advertido que dentro de esa construcción se escucharon gritos y golpes.

Finalmente, Perla reveló un antecedente clave: en la madrugada del 11 de diciembre, se registró una transferencia de 20 mil pesos desde la cuenta de Eliberto hacia su amigo. “Su última conexión fue a las 12:45 horas. Las cámaras lo captaron a la 1 de la mañana”, concluyó.

Mientras la investigación continúa, la familia insiste en su llamado por verdad, justicia y respuestas concretas sobre el paradero de Eliberto Vásquez.