Actualidad

Fallo mundial de Microsoft: ¿por qué mi computador no resultó afectado?

falla en microsoft
X

Este viernes, un fallo informático en Microsoft afectó, literalmente, a computadores de todo el mundo, lo que causó estragos en aeropuertos, bancos y compañías por incidencias en sus sistemas.

Sin embargo, no todos los usuarios de este servicio vieron afectados sus equipos, y esto se debe a que la compañía en que se originó el error suele trabajar mucho más con grandes empresas que con personas.

Según informó BiobioChile, el ingeniero de redes de NIS Chile SpA y Absolute Security, Paulo Colomés, explicó que Crowdstrike Falcon Sensor “es un software de ciberseguridad de tipo de Detección y Respuesta Extendida (XDR) que muchas empresas importantes utilizan para detectar y prevenir ciberataques con gran eficacia, especialmente ransomware“.

“En palabras simples, es como un antivirus tradicional, pero cargado con una suite de herramientas y capacidades muchísimo más amplias”, expresó.

De hecho, aclaró que “este software, cuando se instala, toma control del sistema operativo y monitorea todo lo que ocurre en cada computador. Esto lo reporta a una plataforma central donde los administradores TI pueden tomar decisiones rápidas si es que detectan una posible brecha de seguridad”.

“La mayoría de las empresas más importantes a nivel mundial utilizan algún tipo de XDR. Entre ellas, Cortex de Palo Alto y Carbon Black, SentinelOne. Gracias a estas herramientas han podido prevenir desastres informáticos asociados a secuestro de información (ransomware) graves”, detalló.

La falla de Microsoft

Según recalcó el experto, “la falla de hoy consistió en que una actualización automática de Crowdstrike provocó que un componente importante de Microsoft Windows deje de funcionar“.

Lo anterior “provocó lo que se conoce como una ‘Pantalla Azul de la Muerte’ (BSOD), incapacitando a millones de computadores en el mundo que usan la combinación Windows/Crowdstrike”.

Por lo tanto, “si una organización usa Windows, pero tiene otro XDR (o ninguno), no está afectada por este fallo”.

Es por eso que el fallo “solo afecta a usuarios que en sus computadores Windows tengan instalada la aplicación Crowdstrike. A nadie más. Y esa aplicación solo se instala en entornos corporativos, no en PC personales, por lo general“.

Cabe destacar que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado.

Eso sí, Microsoft ya ha implementado una solución y se está dando soporte a los clientes a fin de que obtengan las últimas actualizaciones.