Explican cómo el toque de queda cambió la forma de operar de delincuentes en portonazos
Un informe de Fiscalía Oriente confirmó una tendencia que se vive hace meses en las calles de la capital: los portonazos están ocurriendo también durante el día.
Según el documento, al que tuvo acceso Las Últimas Noticias, de los 91 asaltos cometidos el mes pasado en el sector oriente de Santiago, un tercio ocurrió entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/02/05/mujeres-debieron-rogar-a-asaltantes-para-que-no-se-llevaran-a-nina-durante-portonazo-en-la-florida.shtml[/lee-tambien]
El comisario Óscar Bacovic, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó las razones.
“Durante la noche, al existir un toque de queda nocturno y, por lo tanto, menos vehículos en las calles, aumentan las posibilidades de que los delincuentes sean detectados por alguna fuerza policial”, dijo.
“Entonces, lo que hicieron fue desplazar el horario de los asaltos. Hemos tenido portonazos incluso a las 7 de la mañana en el sector oriente, pero ya no solo atacan allí, sino que también en otras zonas de la capital”, agregó.
El comisario detalló que habitualmente los portonazos ocurrían entre las 8 de la noche y 1 de la madrugada, pero esos horarios se han desplazado cada vez más temprano, para así evitar lugares de mayor control policial.
“Trabajo de inteligencia”
Bacovic también aseguró que los maleantes se especializan en lo que hacen.“Ellos desarrollan un trabajo de inteligencia para minimizar los riesgos de ser atrapados en la comisión del delito”, sostuvo.
“A ellos no les interesa mucho ser sorprendidos por la policía, más bien están dispuestos a correr el riesgo de ser heridos en un enfrentamiento, porque lo ven como una suerte de trofeo”, complementó.
Eso, según el comisario, les permite ir ganando cierto status entre sus pares. “Saben que corren riesgo, pero buscan minimizarlo y por eso modifican las formas, los horarios y los días en los que atacan”, cerró.