Actualidad

Expareja de Ángela Vivanco cambia su versión: dice que ella sabía de los pagos por caso bielorruso

Expareja de Ángela Vivanco cambia su versión: dice que ella sabía de los pagos por el caso bielorruso
Agencia UNO

“Ella nunca supo lo de la plata”, aseguró en abril Gonzalo Migueles ante la Fiscalía para defender a su pareja de entonces, la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Hoy sostiene exactamente lo contrario: que ella sí estaba al tanto, y desde antes de votar a favor del consorcio bielorruso en un litigio contra Codelco.

El cambio de versión consta en una nueva declaración ante el Ministerio Público, entregada el 3 de septiembre y revelada por CIPER, según reproduce BioBioChile. El testimonio contradice tanto la primera versión de Migueles como la de la propia Vivanco.

Expareja de Ángela Vivanco: de defensor a delator

Según Migueles, en septiembre de 2023 le contó a Vivanco que el abogado Eduardo Lagos le pagaría si obtenía resultados favorables para el consorcio Belaz-Movitec (CBM), empresa que mantenía una disputa judicial con Codelco, la cuprífera estatal chilena.

“Es en ese momento y no antes en que ella toma conocimiento de los pagos que yo recibiría por esta causa”, declaró.

Pocos días después, Vivanco participó en una resolución favorable al consorcio sin inhabilitarse, es decir, sin apartarse del caso pese a este eventual conflicto de interés. El recurso se presentó el 21 de septiembre y fue acogido siete días después por la Tercera Sala, con el voto de la entonces jueza. La decisión obligó a Codelco a desembolsar cerca de $4.400 millones.

Hasta ahora, Migueles había defendido tajantemente a su expareja. En abril dijo ante la Fiscalía: “Ella nunca supo lo de la plata, nunca supo de eso, sino hasta la formalización, y en estos seis meses no hemos hablado”.

Vivanco, por su parte, también lo había negado. En su declaración de agosto sostuvo: “Lagos, Vargas ni Silber me comentaron algo respecto de la causa. Migueles tampoco”.

El intermediario y los pagos

En su nuevo relato, Migueles afirma que actuaba como intermediario entre Lagos y la entonces jueza. Transmitía consultas sobre cómo enfrentar el litigio y solicitudes para que la causa se revisara rápido en la Suprema.

Según él, Vivanco recomendó argumentos jurídicos, revisó un borrador del recurso y le dijo que haría lo posible para que el caso se viera con rapidez.

Migueles reconoció haber recibido cinco pagos vinculados al consorcio, por un total de US$95 mil. Cuatro fueron posteriores a septiembre de 2023, cuando asegura que Vivanco ya estaba informada del acuerdo.

El primero habría ocurrido el 3 de julio de ese año. Lagos lo llamó a su oficina, le anunció que el recurso había tenido un resultado favorable y le entregó un sobre con US$15 mil en efectivo. El fallo se conoció al día siguiente. Migueles dice desconocer cómo Lagos supo antes el resultado.

Negó haberle entregado dinero a Vivanco, pero admitió que parte de esos recursos se usó en gastos de la vida en común, como el arriendo de la casa y un viaje a Buenos Aires.

Además, concentra los acuerdos económicos en Lagos y afirma que los otros abogados del consorcio, Gabriel Silber y Mario Vargas, no los conocían.

Un dato aparte: según el reportaje citado, la Fiscalía reconoció la nueva declaración como una colaboración con la investigación. Eso permitió que Migueles saliera de prisión preventiva el 30 de septiembre.

Recordemos que Vivanco se encuentra bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados. Queda ahora frente a una acusación directa de quien fue su pareja, y la pregunta de fondo es cuánto de ese relato podrá corroborar la Fiscalía, y si bastará para determinar responsabilidades.