La mañana de este miércoles, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya vivió un momento caótico cuando uno de los acusados croatas de Bosnia ingirió “veneno” llevándose a la boca un pequeño frasco al conocer su veredicto, lo que obligó a la corte a suspender la audiencia.

Cuando el tribunal se disponía a emitir su última sentencia antes de su cierre en diciembre, uno de los acusados, un exoficial de alto rango del ejército croata, Slobodan Praljak, de 72 años, gritó “Praljak no es un criminal”.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/internacional/2017/11/29/eeuu-condenan-a-mil-anos-de-carcel-a-hombre-que-abuso-sexualmente-a-dos-menores-de-edad.shtml[/leetambienImg]

“Rechazo su veredicto”, dijo al tribunal, que confirmó su sentencia a 20 años de cárcel. Acto seguido, sacó un frasco del bolsillo y se tragó el contenido delante de las cámaras. Su abogado dijo que su “cliente había tomado veneno”.

El personal del tribunal se apresuró a atender a Praljak y el presidente de la corte, Carmel Agius, ordenó la suspensión de la audiencia, siendo atendido inmediatamente por diversos socorristas.

Si bien en un principio las autoridades informaron que se encontraba bien y con cuidados médicos, esta mañana la agencia oficial croata Hinase comunicó que Slobodan “murió en un hospital de La Haya tras ingerir veneno”.

Cabe recordar que este lamentable hecho ocurrió durante una audiencia en apelación a seis exdirigentes y jefes militares de los bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra en el conflicto entre croatas y musulmanes (1993-1994) que estalló durante la guerra en Bosnia (1992-1995).

El veredicto de este miércoles debía ser el último del TPIY antes del cierre del caso en diciembre, después de casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a los autores de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

A continuación te dejamos el impactante registro del momento en que Slobodan Praljak ingiere el veneno.