Excarabinera que usó patrulla para comprar en botillería en Máfil busca revertir su baja
A semanas de que se viralizara un video que la mostró llegando en un radiopatrulla a una botillería de Máfil mientras vestía de civil, la excarabinera que protagonizó dicho registro busca revertir la decisión que puso fin a su carrera en la institución.
A través de un recurso de protección, la exfuncionaria pretende dejar sin efecto su baja y ser reincorporada a Carabineros, asegurando que la sanción fue arbitraria y que no se respetó su derecho a defensa.
La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, declaró admisible la acción judicial presentada por Jennifer Marihan Bacovic Rodríguez, excabo segundo de Carabineros, quien se desempeñaba en la Tenencia Carreteras Valdivia Norte hasta que fue desvinculada mediante una resolución de la Prefectura de Carabineros de Valdivia.
Según el recurso, la exfuncionaria fue dada de baja por mala conducta tras utilizar un radiopatrulla para trasladarse hasta la comuna de Máfil a comprar artículos de higiene personal y alimentos, luego de sufrir una emergencia biológica mientras cumplía un turno de guardia en el recinto policial.
La defensa sostiene que la salida fue autorizada por el suboficial de guardia y cuestiona que la medida disciplinaria se haya adoptado sin una investigación previa, vulnerando su derecho a defensa.
Además, acusa que la resolución emitida por Carabineros el 20 de junio de 2026 justificó la desvinculación en una supuesta compra de una botella de alcohol y una bolsa de hielo.
En la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, una supuesta mujer carabinero utiliza una patrulla de la institución como su automóvil particular. pic.twitter.com/vTeokxapzT
— Vision País Chile 📡 (@visionpaischile) June 21, 2026
Excarabinera de Máfil habría sufrido emergencia biológica
El recurso afirma que esa acusación carece de sustento, ya que la exfuncionaria fue sometida a un allanamiento de sus pertenencias sin que se encontrara la botella de alcohol mencionada. Asimismo, sostiene que tampoco presentaba indicios de haber consumido bebidas alcohólicas.
Junto con ello, la acción judicial denuncia una eventual discriminación por razones de género, argumentando que la institución no consideró la emergencia biológica que enfrentó ni el hecho de que era la única funcionaria mujer destinada en esa unidad.
Finalmente, el recurso solicita una orden de no innovar para suspender los efectos de la baja mientras se resuelve el caso.
Además, pide dejar sin efecto la resolución que dispuso su desvinculación y ordenar su reincorporación a Carabineros.