Excandidato a concejal por Santiago sufrió brutal golpiza tras intento de portonazo: “Me deformaron”
Un violento ataque sufrió Claudio Vargas Palma, excandidato a concejal por Santiago (RN), luego de ser víctima de un intento de portonazo frente a su domicilio en la comuna de Maipú, el pasado 3 de octubre.
El hecho lo dejó con graves lesiones faciales y un largo proceso de recuperación. “Me quedé con 26 clavos y cinco placas de titanio en la cara. Me deformaron el rostro”, detalló.
En conversación con Página 7, el afectado relató que esa tarde se encontraba barriendo la calle frente a su casa, ubicada en el sector Villa Los Héroes, cuando fue sorprendido por dos desconocidos.
“Estaba afuera de mi casa, había estacionado la camioneta y un tipo se me acercó a pedirme fuego. Ahí me fui a negro. Desperté una hora después, todo golpeado, con la ropa rota y sin las llaves del auto”, contó.
Excandidato a concejal por Santiago sufrió golpiza tras fallido intento de portonazo
Según su testimonio, los agresores huyeron sin llevarse el vehículo ni pertenencias. Sin embargo, quedaron consecuencias: “No sé con qué me habrán pegado. El único corte que tengo es arriba de la cabeza, probablemente con la cacha de una pistola, porque el golpe es muy rectangular”, explicó.
Claudio estuvo hospitalizado varios días y fue sometido a una compleja cirugía facial. “Me sacaron todos los dientes que me quebraron y me reconstruyeron los huesos. Tengo 14 puntos internos en la boca y no puedo comer nada. Es muy frustrante, incluso hablar me cuesta”, agregó.
Aun sin sensibilidad en el rostro, vive acompañado de su hijo de 23 años, quien ha sido su principal apoyo: “Él me afeita, porque no me siento la cara. No siento la nariz, los labios ni la pera. El médico dice que con el tiempo sabremos si recupero la sensibilidad”.

El excandidato a concejal agradeció la ayuda de vecinos y del municipio de Maipú, pero lamentó que “dos días antes del portonazo rompieron las cámaras de las casas del frente. No hay cámaras municipales y tres días después asaltaron a otro vecino”, denunció.
Finalmente, el afectado pidió apoyo para costear los tratamientos médicos y dentales, que superan con creces su capacidad económica. “Jamás pensé que la recuperación sería tan cara. Pero tengo fe en que con el tiempo todo se irá solucionando”, cerró.

Antecedentes judiciales
Cabe consignar que Vargas Palma cuenta con una denuncia formalizada por violencia intrafamiliar, según antecedentes judiciales del año 2008 consignados en El Ciudadano.
En esa oportunidad, fue formalizado por lesiones leves en el contexto de una denuncia presentada por su expareja, madre de su hijo. La causa incluyó medidas cautelares y rondas policiales de protección a la víctima, las cuales se extendieron hasta 2011.