Exalcalde de Algarrobo es condenado a 14 años de cárcel por malversación y lavado de activos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio dio a conocer este miércoles la sentencia contra el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez.
En ese contexto, el exjefe comunal obtuvo una condena de 14 años de cárcel efectiva por delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, en una causa que provocó un perjuicio superior a los $1.163 millones al municipio.
¿Qué cargos enfrentó el exalcalde de Algarrobo?
Según consignó BioBioChile, durante la audiencia de lectura de sentencia, la jueza Rosa Caballero detalló que Yáñez deberá cumplir 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, además del pago de una multa de $2.309 millones, tras acreditarse su responsabilidad como autor ejecutor del delito de malversación de fondos públicos.
La misma pena fue impuesta a su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco, luego de que el tribunal estableciera que ambos participaron directamente en el desvío de recursos del municipio de Algarrobo entre el 17 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023.
A estas penas se sumaron otros cuatro años de presidio para Yáñez y Carrasco por su autoría en el delito de lavado de activos, junto con el pago adicional de una multa de 200 UTM cada uno.
En tanto, el funcionario municipal Sixto Carrasco recibió una condena total que incluye 3 años y un día de cárcel como cómplice del delito de malversación de caudales públicos, además del pago de una multa de $1.516 millones.
Por el delito de lavado de activos, el tribunal también le impuso otros tres años de presidio y una multa adicional de 200 UTM.
Además, la magistrada precisó que todas las penas deberán cumplirse de manera efectiva, descontando el tiempo que los condenados han permanecido en prisión preventiva.
En la lectura del fallo, el tribunal también acogió la acción civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, estableciendo una indemnización millonaria.
En ese sentido, la jueza Caballero indicó que los tres condenados deberán pagar “de forma solidaria, la suma de $1.154.732.584 por concepto de daño emergente en favor del fisco de Chile”.