A partir del 29 de diciembre entrará en vigencia el pago del impuesto a las emisiones, cuyo valor variará de acuerdo al nivel de contaminación que el vehículo libere al ambiente y otros factores a considerar.

Enmarcada dentro de la Reforma Tributaria, esta medida que aplica a los automóviles cero kilómetro, establece que sus propietarios previo a la primera inscripción del móvil, cancelen un tributo adicional por concepto de impuesto a las emisiones, según informa diario La Cuarta.

Lee también: Mujer embarazada fue golpeada por sujetos que robaron su auto con hija adentro

El pago de este gasto extra deberá efectuarse en la Tesorería General de la República, y se calcula tomando en consideración el valor del auto, el consumo de combustible y la ‘contaminación’ o emisión de óxidos de nitrógeno (Nox) que el motor libere al medio ambiente.

Según estimaciones publicadas por el portal de economía y negocios de EMOL, el vehículo nuevo que menos contamine pagará por concepto de ‘impuesto verde’ cerca de $30 mil. En contra parte, $5 millones 800 mil pagará el que más ‘ensucie’. El promedio bordea los $355 mil.

Pese a que esta instrucción del Gobierno tiene un fin claro que es disminuir los índices de contaminación del aire, para el secretario de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellano, esta medida no es completamente efectiva, considerando que se trata del pago de un tributo para autos nuevos, que aportan un mínimo de emisiones a la atmósfera, no así los más antiguos (que están exentos de este pago).

“Si bien se hicieron ajustes importantes a la propuesta inicial del Gobierno, este impuesto no es del agrado de la asociación, ya que no cumple con las premisas que había fijado la autoridad en relación a que ‘el que contamina, paga’”, acotó Castellanos.