Estos son los productos que más variaron sus precios durante el primer semestre del 2016
Finalizó el primer semestre de este año y durante este periodo hubo una gran variación de precios de productos de consumo que tenían preocupado al bolsillo de los chilenos.
Justamente, según señalo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló durante los primeros seis meses del año un 2,1%, y un 4,2% a doce meses, siendo las hortalizas, frutas y verduras las que más alzas y bajas registraron.
Lee también: Experimento de estudiantes de Publicidad de UNAB causó indignación por mensaje nazi
Entre los productos que más subieron sus precios fueron el limón con un 61,3% en la variación acumulada, el tomate con un 44,7% y el zapallo italiano con un 41,4%. Mientras que los que tuvieron una considerable baja en su valor fue el zapallo (-42%), manzana (-37,2) y la papa (-20,4).
En conversación con Emol, Tomás Flores, economista de la Universidad Mayor señaló que la fluctuación de precios de estos productos se debe a que “el ciclo de esos productos es bastante estacional. En general las bajas de precio se dan desde septiembre y las alzas prácticamente desde abril en adelante”.
El experto también explicó que el efecto de la reforma tributaria también marcó el alza en algunos otros servicios de la canasta del IPC, como los créditos de consumo, hipotecarios y productos asociados a cuentas corrientes y casas comerciales.
Otros productos que presentaron una considerable alza ligadas al rubro de las frutas y verduras durante este semestre fueron las paltas (28,2%), la lechuga (20,6%) y las naranjas (15,4%).
Mientras que las bajas también se presentaron en otras áreas, ya que después del zapallo, las manzanas y las papas se encuentran las peras (-18,2%), Servicio de transporte en bus interurbano (-17,9%) y el calzado infantil (-16,5%). Este último, según Tomás Flores, se debe a que China ha sido un gran proveedor de zapatos al mercado nacional, obligando a la competencia a bajar considerablemente sus precios en los primeros seis meses del 2016.