La Policía de Investigaciones perició los videos grabados por la cámara de Sebastián Zamora, carabinero acusado de empujar a un joven hacia el lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono.
Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por homicidio frustrado, portaba una cámara no informada a la institución el día de los hechos, el pasado 2 de octubre. Por ese motivo, fue dado de baja, pero las imágenes que registró ya forman parte de la investigación.
Los registros de esa cámara fueron analizados por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, en el marco de la indagación que lleva la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.
Los videos
En particular, son dos los archivos de video. En el primero, se observa al piquete que integraba Zamora avanzando por la explanada de plaza Baquedano en dirección al puente. Ya en las cercanías, se ve al joven de iniciales A.A.A. al costado de una de las barandas.
“El portador de la cámara (imputado) se puede apreciar que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada (…) Se escucha un golpe con la cámara, que genera un ruido de interferencia, y producto de esta acción, se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor”, se lee en el informe realizado por la PDI tras periciar los videos.
Captura de video
Allí se agregó que luego se ve “la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y la inferior apoyado en la reja, sosteniéndose, con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado”.