¿Estás sin trabajo? Así puedes cobrar tu Seguro de Cesantía en la AFC
El Seguro de Cesantía se convierte en un ingreso fundamental para quienes quedan sin trabajo, por lo que es clave realizar el trámite en caso de necesitarlo.
Recordemos que dichos montos los maneja la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con el propósito de brindar protección a quienes posean un contrato regido por el Código del Trabajo, el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública o sean trabajadores de casa particular.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
Para hacer uso de este beneficio, se deben tener una serie de requerimientos, tales como:
- Estar cesante.
- Tener al menos 10 cotizaciones mensuales pagadas si su contrato era indefinido o de trabajador(a) de casa particular; o 5 si era a plazo fijo/obra/servicio.
En caso de estar en uno de estos casos, ingresa a la Sucursal Virtual de la AFC con tu RUT y ClaveÚnica o la Clave AFC.
Una vez dentro, inicia el trámite de cobro de tu Seguro de Cesantía y adjunta los documentos necesarios para acreditar el fin de la relación laboral, como:
- Cédula de identidad vigente.
- Si es extranjero, presentar los comprobantes de solicitud de visación que se encuentre en trámite, emitidos por una Gobernación Provincial o el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
- Si no tiene cédula y es extranjero, su pasaporte junto con el Número Identificatorio para Cotización (NIC).
- Finiquito, el que debe tener firma o ratificación ante un ministro de fe. Además, debe estar ratificado ante un notario, inspector del Trabajo, asistente laboral, oficial del registro civil o secretario municipal.
Cabe señalar que, al solicitar el Seguro de Cesantía, hay que hacerlo con una copia original de este último documento, considerando todas sus páginas por ambos lados. Para ingresarlo en la Sucursal Virtual de afiliados, puede ser una copia en PDF o fotografía(s) en JPG, JPEG o PNG.