Actualidad

Estafa a Amparo Noguera: la declaración de ejecutiva bancaria a la que actriz pidió sus inversiones

La declaración de ejecutiva de banco a la que Amparo Noguera pidió sus inversiones en medio de estafa
Agencia UNO

Una ejecutiva de Banco de Chile entregó su testimonio en el marco de la investigación que lleva a cabo la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), por la estafa millonaria que sufrió la actriz Amparo Noguera.

La actriz fue cliente de J.N.F. desde 2011, cuando confió en ella para gestionar sus inversiones, consignó un reportaje de Bío Bío Investiga, que tuvo acceso a sus declaraciones.

El testimonio de ejecutiva por estafa a Amparo Noguera

La ejecutiva recuerda con claridad la conversación clave del 28 de agosto de 2025, cuando Noguera la contactó a través de WhatsApp para solicitarle que transfiriera parte de sus inversiones a su cuenta corriente, además de pedirle una recomendación sobre qué hacer con unos dólares que tenía en su poder.

“Le respondí de manera telefónica que le convenía vender los dólares, ya que había muy buen precio de venta”, explicó J.N.F. La transacción se concretó rápidamente.

Sin embargo, dos meses después, el 2 de octubre, la situación comenzó a tomar un giro inquietante. Noguera nuevamente contactó a la ejecutiva, esta vez con un tono de urgencia, solicitando rescatar $200 millones de sus fondos.

“Amparo me informó que necesitaba el dinero con carácter urgente”, relató J.N.F.

Al revisar el sistema, la ejecutiva vio que los fondos estaban disponibles, pero serían depositados en tres días. Ante la insistencia de la actriz por obtener el dinero antes, J.N.F. le preguntó si estaba comprando una propiedad, pero no recibió respuesta.

El 3 de octubre, Noguera insistió, y en la conversación, la ejecutiva le preguntó nuevamente, esta vez, si se estaba cambiando de banco.

La respuesta de Amparo fue negativa: “No”, le dijo, asegurando que su situación era personal y legal. Fue entonces cuando la ejecutiva entendió que algo no estaba bien.

Sin embargo, no pudo hacer nada para acelerar el proceso y el dinero no estaba disponible antes de lo prometido.

Estafadores se hicieron pasar por funcionarios del banco

La estafa, como luego se descubriría, fue más compleja. Los estafadores, haciéndose pasar por funcionarios del Banco de Chile, contactaron a Noguera y la convencieron de que su cuenta había sido intervenida por una banda criminal.

La actriz fue derivada a “Pablo”, un supuesto funcionario de la PDI, quien le aseguró que la protegerían y le pedirían que entregara sus bienes para evitar el robo de su patrimonio.

Bajo la falsa premisa de que estaba siendo protegida, Noguera entregó importantes sumas de dinero, bienes valiosos y hasta sus claves bancarias.

Durante los días que siguieron, “Pablo” le indicó a Noguera que no alertara a nadie sobre la situación, pues esto podría arruinar las investigaciones.

La actriz, confiada, siguió las instrucciones, hasta que finalmente fue contactada por su familia, quienes la alertaron sobre la estafa. Fue entonces cuando Noguera se dio cuenta de que había sido víctima de un engaño.

El caso ha llevado a la detención de varios imputados, incluidos Jenny Ramos Ibarra, líder de la banda, y otros involucrados en esta serie de delitos, que abarcan desde estafas hasta el lavado de activos.

En este contexto, Amparo Noguera decidió emprender una acción legal con el prestigioso estudio BACS, buscando justicia por los daños sufridos en este complejo y devastador fraude.