La segunda noche del Festival de Viña del Mar fue de mujeres. Al escenario se subieron las cantantes Mon Laferte y Fran Valenzuela, y la encargada de hacer reír fue la actriz Javiera Contador.
Esta jornada fue tremendamente política, pues al discurso de la chilena radicada en México, se sumaron los guiños constantes al estallido social y plebiscito de Contador.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/01/20/hasta-el-se-ve-vulnerable-el-chiste-de-pato-pimienta-sobre-ja-kast-que-hizo-reir-al-patagual.shtml[/lee-tambien]
Y para coronar la noche, la autora de Tómame también hizo lo suyo con mensajes alusivos y un sentido homenaje a las víctimas de lesiones oculares durante la crisis social y al colectivo feminista LasTesis.
Si bien sus nombres fueron tendencia en Twitter, con muchísimos comentarios positivos al respecto, hubo una figura pública que tuvo un análisis totalmente diferente.
Se trata de José Antonio Kast, el republicano que recurrentemente utiliza sus redes sociales para expresar su parecer ante distintos temas relativos al estallido, especialmente la violencia.
“El Festival de Viña era una fiesta y el orgullo de Chile. Hoy está vacío, amenazado por la violencia y es la plataforma ideológica de artistas que se llenan los bolsillos con el dolor de la gente“, señaló, luego que en televisión se viera un tanto vacía la platea.
Durante esta mañana agregó: “Lo que era una fiesta familiar la han convertido en millonario negocio de propaganda política, vacío por dentro y por fuera. Queremos recuperar el corazón de Chile, el país que nos pertenece a todos, no a los que gritan más fuerte, insultan o denigran”.
Y fue en este contexto que la doctora Helia Molina, exministra de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet, le respondió: “¡Está lleno! ¿De qué habla? Excelentes artistas y el arte expresa realidades y sueños“.
Minutos más tarde, un tuitero intervino para preguntarle a Molina sobre “qué patología psiquiátrica” sufría Kast, a lo que ella contestó con un nocaut para el excandidato presidencial. “No sé si la OMS habrá declarado al fascismo como enfermedad mental severa“.