Actualidad

Encuesta ONU Mujeres-Adimark: 47% de las jóvenes chilenas siente presión por verse bonitas

Helga Weber (cc) | Flickr

Este es el primer sondeo de estas características que se realiza a nivel nacional, y los resultados son, por lo menos, preocupantes.

De acuerdo a la encuesta de Adimark, desarrollado en conjunto con la ONU Mujeres y Unilever, un 47% de las niñas y adolescentes consultadas, reconoció sentir o haber sentido presión alguna vez por verse más atractivas. Una cifra no menor si pensamos que la población encuestada fue de 300 mujeres de entre 10 y 17 años.

Lee también: Bajo del mar: La ingeniosa protesta de una chilena aburrida del sistema de AFP

El objetivo del sondeo, era conocer los factores que participan en la confianza de las féminas respecto a la belleza.

La coordinadora nacional de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, señaló al medio nacional Publimetro, que pese a que Chile está 20 puntos por debajo respecto a los otros países donde se aplicó el mismo estudio, no dejar de ser alarmante puesto que es una cifra cercana al 50%.

Destacamos que es primera vez que en Chile se hace un estudio de este tipo y por eso estamos súper contentos. Para nosotros la cifra es alarmante porque estamos hablando de casi un 50% de niñas que sienten presión de su apariencia física o por sentirse bonitas, y si bien está claro que la cifra comparada con otros países no llega tan alto, sigue siendo preocupante”, agregó Salamanca.

En la misma línea, otra cifra no menor es que un 36% de las mujeres encuestadas señaló que ha evitado realizar alguna actividad por sentirse mal debido a su apariencia“, incluyendo pasatiempos como actividad física o jugárselas por cargos importantes.

En este contexto, y como una forma de disminuir las cifras respecto a problemas de autoestima, la ONU Mujeres con la marca Dove, implementaron un programa que se desarrollará de forma piloto en 14 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

“El programa funciona a través de una capacitación docente, en la que los docentes reciben un manual que pueden compartir con los estudiantes junto con unos materiales para cuestionar los estereotipos de belleza y los medios personales que uno puede tomar para cambiar la situación, lo que esperamos impacte en la manera que decidirán cómo tomar decisiones y no sientan que tienen que dejar de hacer algo por su apariencia”, comentó Francisca Valenzuela, asesora de ONU Mujeres y responsable de la implementación del programa, al portal.