Encuesta Cadem: un 77% asegura que la llegada de extranjeros es “mala” para Chile
En la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de diciembre, se consultó sobre los migrantes en Chile.
El 77% de los encuestados cree que la llegada de extranjeros es “mala” para el país.
En esa línea, el 79% de los encuestados piensa que hay que cerrar la frontera a nueva inmigración hasta poder resolver los problemas actuales.
Además, el 56% piensa que un proceso de regularización tendrá un impacto negativo en la seguridad pública.
En ese contexto, el 53% afirma que impactaría negativamente en la economía y un 52% en la convivencia entre chilenos y extranjeros, mientras que el 69% cree que motivará a que más personas ingresen de forma irregular a Chile.
Debido a lo anterior, el 87% piensa que deberían ponerse más restricciones que las actuales a la inmigración.
En tanto, 60% opina que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos, 22 puntos menos que en julio de 2019.
Por otro lado, 43% (-22) cree que fortalecen a nuestro país y 25% (-25) que en general le han hecho bien a la economía chilena. Y un 54% (+10) piensa que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos.
Los números contrastan con los resultados de la misma encuesta realizada hace seis años, en diciembre de 2018, cuando solo un 31% de los consultados por Cadem creía que la llegada de extranjeros era mala para Chile.