Empresa Landes aparta a ejecutivo detenido en Brasil tras episodio de racismo y homofobia en avión
La empresa Landes, dedicada al rubro de la pesca, anunció que decidieron apartar “formal y preventivamente” al ejecutivo Germán Naranjo, tras el episodio de racismo y homofobia que protagonizó a bordo de un vuelo de la aerolínea Latam en Brasil.
Cabe recordar que, en el registro difundido en redes sociales, el hombre dirigió comentarios homofóbicos hacia otro pasajero y también usó expresiones racistas hacia una persona brasileña.
En un comunicado interno al que accedió Radio Bío Bío, la organización reveló que conoció la situación durante la noche del viernes, mientras Naranjo estaba fuera del país por motivos relacionados a su cargo.
También detallan que el directivo había viajado entre Sao Paulo y Frankfurt, Alemania, para participar de la feria internacional Interzoo 2026.
La detención, agregaron, ocurrió durante una escala en Brasil, en el viaje de retorno a Chile para reincorporarse a su trabajo el lunes 18.
Además, Landes reiteró su rechazo a la actitud del ejecutivo y que los actos van en contra de los valores y la política interna de no discriminación.
“Mientras se recaban todos los antecedentes necesarios, Landes ha resuelto apartar formal y preventivamente a Germán Naranjo de sus funciones”, indicaron.
Al cierre del mensaje, anunciaron que en los próximos días seguirán atentos “al desarrollo de esta situación para mantenerlos correcta y oportunamente informados”.
Detienen a ejecutivo de Landes por insultos racistas y homofóbicos en Brasil: “Los monos andan en los árboles”
Los hechos del video en cuestión ocurrieron en Sao Paulo, al interior de un avión de la aerolínea Latam.
“Para mí es un problema ser gay, para ti es un problema”, le dijo Naranjo a otro pasajero.
Más adelante, también insultó a personas de nacionalidad brasileña, con expresiones racistas como “piel negra” y reclamando por “el olor a negro, a brasileño”.
Otras frases que utilizó iban en la misma línea, diciéndole al resto “eres un mono” y “los monos andan en los árboles”.
La aerolínea no tardó en condenar los ataques racistas y homofóbicos.
“Rechazamos cualquier acto de violencia, discriminación, racismo, xenofobia u homofobia, tanto a bordo de nuestros vuelos como en cualquier espacio vinculado a nuestras operaciones”, indicaron en un comunicado.
Además, expusieron que la filial brasileña de la empresa está cooperando con la investigación y que anoche la Policía Federal de Brasil detuvo al pasajero chileno en el aeropuerto de Guarulhos.