VER RESUMEN
Este jueves y viernes se realizó la audiencia de formalización de los cuatro imputados por la desaparición de la activista ambiental Julia Chuñil en Los Ríos: sus hijos Pablo, Javier y Jeannette, y su exyerno. La Fiscalía señala a Javier como el responsable principal del asesinato, ocurrido durante un intento de evitar un robo. En la audiencia, se presentaron pruebas clave, incluido un mensaje de audio que sugiere la implicación de los hijos de Jeannette. Javier quedó en prisión preventiva, mientras que Pablo y Jeannette tienen arresto domiciliario y prohibición de salir del país.
Este jueves y viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra los cuatro imputados por la desaparición de Julia Chuñil, activista medioambiental de la región de Los Ríos.
Los acusados son sus tres hijos: Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, junto a su exyerno, identificado con las iniciales B.F.B.B. Todos fueron detenidos el miércoles pasado.
De acuerdo con la Fiscalía, el principal responsable del asesinato de Julia sería su hijo Javier Troncoso. Según la investigación, el crimen ocurrió cuando la víctima intentó evitar el robo a un vecino de 90 años.
En la audiencia, la fiscal Tatiana Esquivel presentó detalles clave sobre el caso, destacando una declaración del exyerno, quien aportó información clave sobre los hechos.
Uno de los elementos más reveladores fue un mensaje de audio que habría enviado uno de los hijos de Jeannette Troncoso, quienes en ese entonces tenían 4 y 8 años, consignó T13.
“Dentro del primer mes de la búsqueda, a través del contacto de Jeannette, hija de la señora Julia, se envió un mensaje de audio, el cual, al ser escuchado por mí, recuerdo que correspondía a la voz de un niño de unos cinco años de edad aproximadamente, quien dice ‘Yana, le hiciste yaya a mi mami"”,relató la fiscal.
Según la persecutora, el audio fue borrado poco después, lo que llevó a la hipótesis de que el mensaje fue enviado por el hijo menor de Jeannette, “quien llama por Yana a su madre Jeannette y señala como mami a su abuela Julia Chuñil”.
Cabe mencionar que solo uno de los hijos de Julia Chuñil, Javier Troncoso, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
Mientras que Pablo San Martín Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil quedaron con arresto domiciliario total y prohibición de salir del país.