Actualidad

El otro complejo escenario que enfrenta fiscal Sergio Moya: su esposa tiene cáncer grado IV

Agencia UNO

Investigado por sus presuntos vínculos en la Operación Huracán y la corrupción al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el fiscal Sergio Moya enfrenta uno de los casos más polémicos del Ministerio Público.

En el marco de la investigación, el pasado 7 de mayo a eso de las 5.30 de la mañana, personal de la Policía de Investigaciones junto al fiscal adjunto de La Serena, Ricardo Soto Molina, irrumpieron en el hogar de Moya.

Detectives descerrajaron el portón de la entrada del condominio donde se encuentra la casa del fiscal, en las afueras de Rancagua. “Tenemos una orden de entrada y registro emanada de la jueza de Temuco, Viviana García”, le dijo el fiscal Ricardo Soto, quien encabezó el operativo.

Tras este allanamiento, Moya denunció ante la Justicia al persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, por un presunto actuar “ilegal y arbitrario” en su inmueble, tal y como consigna el sitio BioBioChile.

Fue tras el procedimiento que duró cerca de 10 horas, cuando se dio a conocer otro de los complejos momentos que enfrenta el acusado.

En un escrito de veinte hojas, Moya denunció que los policías revisaron todas las dependencias de su casa, incluso el clóset de su esposa, donde guardaba los medicamentos que toma para combatir una grave enfermedad. Según detalla el fiscal investigado por corrupción, su mujer enfrenta un cáncer grado 4 con metástasis.

En su denuncia, Moya señala que los detectives también revisaron artículos personales de sus hijos, lo que habría afectado psicológicamente a los menores y a su esposa, quien debido a su enfermedad se encuentra con tratamiento médico.

En este contexto, el fiscal señaló que el allanamiento era para encontrar “un mail anónimo”, donde se revelaría que él dio instrucciones al ex mayor de Carabineros Patricio Marín, para que los uniformados participaran en la fallida Operación Huracán.

Cabe señalar que durante este procedimiento, también aparecieron una serie de pruebas que lo inculpan. Beneficios a un doctor condenado por tráfico de psicotrópicos, registros telefónicos que evidenciarían cómo un narcotraficante obtuvo su libertad a cambio de dinero, y otros documentos habrían sido encontrados.

La investigación en su contra

El fiscal Moya ha sido involucrado en la investigación a Carabineros, por falsificar evidencia para inculpar a comuneros mapuche en atentados incendiarios en la Región de La Araucanía.

Si bien ha mantenido la calidad de testigo en el caso, para que se decretara un allanamiento en su domicilio, su condición fue cambiada a imputado.