Desde el 14 de enero que Birna Brjansdottir estaba desaparecida. A la joven islandesa de 20 años se le perdió el rastro en circunstancias inexplicables, sin embargo, hace un par de días la hallaron sin vida en una playa al sur de la ciudad de Reikiavik.
Su caso ha conmocionado a Islandia, un país conocido por su baja tasa de criminalidad. De hecho, en este país de 330.000 habitantes la criminalidad es tan poco frecuente que la primera vez que la policía disparó a un hombre fue en diciembre de 2013.
Lee también: [VIDEO] Impactante registro: muchacha agredió brutalmente a su compañera en un autobús escolar
Desde 2001 se registraron 1,8 homicidios por año de promedio, según las estadísticas policiales. Y normalmente son obra de personas con problemas mentales o bajo los efectos del alcohol. “Siempre hemos sido una sociedad homogénea, preocupada porque haya igualdad“, señaló el sociólogo Helgi Gunnlaugsson a la agencia AFP, agregando: “Somos una familia, nos necesitamos los unos a los otros para sobrevivir en esta isla.
Es por eso que la desaparición de Birna, quien trabajaba en una tienda ropa, cobró tanto revuelo, lo que movilizó un amplio operativo policial que terminó con dos marineros de Groenlandia detenidos.
La policía anunció que si bien tratará el caso como un homicidio, por el momento no se han podido determinar las causas de su muerte.
Sobre la desaparición de la joven, las últimas imágenes la mostraron en la madrugada del 14 de enero en la calle, luego de haber comprado un kebab (comida originaria de Medio Oriente) y tras haber bebido en un bar de la capital islandesa.
Tras su desaparición se hallaron sus zapatos en el puerto de Hafnarfjordur, al sur de la capital. Y en ese muele estaba anclado el barco pesquero groenlandés “Polar Nanoq”, el mismo que horas después de anunciada su desaparición intentó salir mar adentro, pero sin éxito, pues las fuerzas de seguridad intervinieron con un helicóptero y la nave tuvo que volver a la ciudad, donde los dos marineros fueron detenidos.
En el registro, también se vio un vehículo rojo estacionado a eso de las seis de la mañana en las cercanías donde Birna fue vista por última vez. Luego de intervenir el auto, se hallaron rastros de sangre que pertenecen a la víctima.
Según el diario local Iceland Monitor, los investigadores están convencidos de que la muchacha fue asesinada al interior del vehículo, pero aún no pueden confirmar esa hipótesis.
La investigación también pretende dar respuestas a interrogantes como el móvil del crimen, sus autores y si tiene relación con otro asesinato de una joven de 17 años ocurrido en 2016 en Dinamarca.