Durante la noche del martes, se reveló la causa de muerte del joven que perdió la vida tras ser reducido por guardias de seguridad en un concurrido mall en la comuna de La Florida.
Según recogió T13, la familia y el Servicio Médico Legal (SML) confirmaron que el deceso se debió a una estrangulación, descartando así la primera hipótesis de un paro cardiorrespiratorio.
¿Qué dijo la familia del joven fallecido en mall tras conocer la causa de su muerte joven?
La hermana de la víctima, identificada como Bárbara, reaccionó a la noticia. “Teníamos la esperanza de que fuera otra la causa de muerte de mi hermano, pero está claro que hubo una fuerza desmedida. Nos entregaron la autopsia y fue por estrangulación“, sostuvo.
Junto a lo anterior, la mujer recalcó que “mi mamá dijo todo el rato que por favor, que ella lo podía calmar, que tenía esta condición de esquizofrenia, que ella lograba calmarlo”.
“Pero hicieron caso omiso a lo que ella estaba explicando“, afirmó.
Otro de los hermanos del fallecido, Sebastián, también condenó el accionar del personal de seguridad del centro comercial.
“Queda demostrado que los guardias de seguridad no tienen ni la implementación ni los conocimientos para reducir a una persona”, criticó.
“Andaban con esposas, a mi hermano lo esposaron, trataron de reanimarlo con esposas puestas, lo que encuentro inhumano, de personas que no tienen corazón, que no tienen empatía por el resto“, reiteró.
En esa línea, lamentó que ni los guardias ni los presentes intervinieron de manera distinta. “Ninguna pudo ser lo bastante empático para darse cuenta lo que estaba sucediendo. Ni al mayor criminal de Chile le haría lo que le hicieron a mi hermano”, indicó.
“Él tenía una condición mental que, como sociedad, es un problema bien grave que nos afecta a todos. Encuentro inhumano lo que hicieron con mi hermano”, añadió.
Además, Sebastián relató que, tras el hecho, conversó con el adulto mayor que había sido golpeado por su hermano momentos antes de la intervención de los funcionarios del establecimiento, añadiendo que aceptó sus disculpas y comprendió la situación: “Esa misma persona fue mucho más empática que todos los que estaban en el mall y entendió las circunstancias de mi hermano”.
“Cómo la persona a la que agredió mi hermano tiene la capacidad de razonar, de decir que fue un accidente, de tener empatía. El resto, no, eran unos carniceros, sin educación, que no tienen ningún criterio”, aseguró.
Por último, y visiblemente afectado, el joven cerró señalando el dolor que atraviesa su familia.
“Estamos destruidos, era el menor, el regalón de mi madre. Ustedes no saben el dolor que le están causando a mi madre ahora. Era el único de los tres que le decía que la quería, que la amaba. Todo lo que yo no fui con mi madre, él lo hizo“, cerró.