La madrugada de este sábado Chilevisión emitió el partido entre la ‘La Roja’ femenina y Estados Unidos, el que se disputó en el césped del Stubhub Center, en la ciudad de Carson, California, en los Estados Unidos.

Con una diferencia horaria de cuatro horas, el partido comenzó en Norteamérica a eso de las 20.30 horas, sin embargo, previo al juego, cuando fue el momento de cantar el himno nacional, la selección chilena lo hizo con un gesto que no pasó desapercibido en redes sociales.

En los primeros segundos del himno, todas las jugadoras ubicaron la mano izquierda a la altura de la nuca y la derecha a la altura del corazón, lo que evidentemente llamó la atención de algunos televidentes chilenos que trasnocharon para apoyar a ‘La Roja’.

Lo anterior, tiene su explicación en una cruzada contra el cáncer de mamas a la que se unieron las futbolistas. Y es que lo que hicieron las seleccionadas fue imitar el autoexamen mamario, como parte de una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional del Cáncer, que busca concientizar a las mujeres sobre esta enfermedad e invitarlas a chequear siempre sus mamas.

El índice actual que maneja la entidad, es que cuatro chilenas mueren diariamente por el cáncer de mamas, es decir, es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país.

Captura | CHV

Captura | CHV

Asimismo, se inició una campaña a través de Twitter, bajo el hashtag #HimnoPorLasMujeres, invitando a todas las mujeres a que imiten esta práctica al momento de entonar el himno nacional y compartan algún registro.

De hecho, hasta Carabineros de Chile compartió un mensaje con imágenes de algunas funcionarias que se sumaron a la campaña.

Cabe señalar que las chilenas cayeron ante las actuales campeonas del mundo, por 3-0.