Actualidad

El crudo caso de maltrato y violación de un padre con sus hijos que remece a Guatemala

Imagen de contexto | Freegreatpicture.com
Imagen de contexto | Freegreatpicture.com

En 2015 un horrendo crimen quedó al descubierto en Guatemala tras conocerse la historia de un padre que había embarazado a su hija de 17 años, tras reiterados ultrajes. Hoy, a tres años de esos acontecimientos, los hechos parecen repetirse de manera escalofriante.

Lo anterior se debe a un caso que vuelve a remecer al país centroamericano luego que 6 hermanitos fueran encontrados el 17 de abril en deplorables condiciones en la localidad de Jutiapa, un sector montañoso donde los vecinos viven a considerables distancias uno de otros, en casas hechas de adobe, barro u otros materiales, como el plástico.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/internacional/2018/07/03/boda-de-nina-de-11-anos-con-hombre-de-41-indigno-a-malasia-fue-aprobada-por-padres.shtml[/leetambienImg]

Los menores, que van desde los 2 hasta los 15 años, sufrieron diferentes castigos físicos de parte de su padre, pero aquello no fue lo que llamó la atención de los residentes aledaños, sino más bien el sospechoso embarazo de una niña de 14 años de edad, quien además cargaba con un recién nacido en sus brazos,según compartió el portal Prensa Libre

Alertados por esta situación, los vecinos interpusieron una denuncia en Moyuta (Jutiapa) y la policía decidió investigar los hechos. Servelio González Donaldo, el responsable de ellos, se encontraba detenido en ese momento por tenencia ilegal de municiones.

Cuando las autoridades llegaron a su casa, se encontraron con un desolador panorama; los pequeños vivían en deplorables condiciones y entre ellos había un bebé, lo que hizo presumir que su madre era la niña que está embarazada. También había una chica de 15 años con un retraso psicomotriz que no seguía ninguna clase de tratamiento.

Sol de Oriente

Sol de Oriente

En un lugar seguro

Actualmente los 7 niños encontrados se encuentran en un hogar del estado tras recibir atención médica por la severa desnutrición en la que fueron encontrados, sumado a las distintas lesiones por golpes que presentaban. En este proceso su madre los abandonó, además las investigaciones demostraron que ella estaba en conocimiento, junto a otros familiares, de lo que ocurría con sus hijos.

Prensa Libre

Prensa Libre

En cuanto al padre, una jueza decidió procesarlo en libertad, situación que cambió en junio luego que se le quitara el beneficio al acusado devolviéndolo tras las rejas.

Prensa Libre

Prensa Libre

El caso del 2015

En este contexto cabe recordar que, según información consignada por BioBioChile, en 2015 Rosalío Rabanales (47) fue acusado de embarazar -por segunda vez- a su hija de 17 años. La niña, que tenía a un pequeño de 4 años, falleció junto a su bebé tras darlo a luz hace 7 años atrás.

También Prensa Libre informó en su momento, que la niña había denunciado los eventos a la policía cuando tenía 12 años, pero los abusos no se detuvieron.

Prensa Libre

Prensa Libre