Actualidad

Educadora es acusada de descompensar a niños para ser retirados de clase: “Llegaban con moretones”

Educadora es acusada de descompensar a alumnos para ser retirados de clase: “Llegaban con moretones”
BBCL | Imagen de contexto Agencia UNO

Una serie de denuncias por presunto maltrato y conductas inapropiadas remecen al Liceo Malaquías Concha de La Granja, donde una educadora es acusada de descompensar a al menos siete niños de prekínder, según testimonios de apoderados.

De acuerdo con antecedentes recogidos por BioBioChile, la profesional habría pellizcado a los menores —varios de ellos diagnosticados con TDAH o Trastorno del Espectro Autista (TEA)— con el fin de provocar descompensaciones para que sus padres los retiraran antes de clases.

Las denuncias también indican que la funcionaria grababa a los pequeños durante esas crisis, en lugar de contenerlos emocionalmente.

Educadora es acusada de descompensar a niños de prekínder

Una madre, cuya identidad se mantiene en reserva, relató que su hija comenzó a llegar a casa con moretones a principios de octubre.

Al consultar a la educadora, esta le aseguró que eran producto de juegos entre compañeros. Sin embargo, “la presidenta de curso me contó que era la misma educadora quien los pellizcaba para descompensarlos”, declaró la apoderada.

BioBioChile

Las denuncias no solo provienen de los padres, sino también del personal técnico. Según un testimonio, la educadora fue sorprendida utilizando los baños de los niños “para orinar y defecar”, conducta que fue reiterada.

Además, las funcionarias la acusan de usar lenguaje vulgar frente a los menores, llegar al trabajo “con resaca los días lunes” y manifestar conductas agresivas.

“Algunos niños le tienen miedo porque les grita y los zamarrea si no se sientan”.

Reacciones y medidas

Ante la falta de acciones del establecimiento y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, los apoderados recurrieron al abogado y dirigente político José Toro Kemp, quien señaló que buscan “apoyar a estas familias para que fueran escuchadas por la Superintendencia de Educación Metropolitana”.

“Esperamos que hechos como estos no se repitan, y que los colegios actúen con rapidez. La demora en los sumarios solo perpetúa la violencia”, enfatizó.

Desde el SLEP Gabriela Mistral informaron que tomaron conocimiento de los hechos a través de una “denuncia inversa”, pues la propia educadora presentó una acusación bajo la Ley Karin contra apoderados, además de una denuncia por injurias y calumnias en la PDI.

No obstante, el organismo inició una investigación de oficio para esclarecer los antecedentes y determinar eventuales responsabilidades