Eduardo Frei reafirmó respaldo a Kast y ofreció colaboración para “construir un Chile grande”
Durante la tarde de este viernes, el presidente electo José Antonio Kast sostuvo una nueva reunión con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, encuentro que volvió a generar repercusiones políticas, considerando el escenario que rodea al exmandatario tras su decisión de apoyar al republicano en la segunda vuelta presidencial.
El encuentro se concretó con la presencia de Kast junto a su esposa, María Pía Adriasola, y marcó un nuevo acercamiento entre ambos liderazgos.
Lo anterior, a pesar de las críticas que recibió Frei desde la Democracia Cristiana luego de una cita previa con el entonces candidato presidencial, situación que incluso derivó en la suspensión de su militancia por parte del Tribunal Supremo del partido.
Eduardo Frei y su disposición a colaborar con gobierno de Kast
Tras la reunión, el exjefe de Estado abordó el contenido del diálogo y recalcó el enfoque que tuvo la conversación. Según explicó, fue una instancia pensada “mirando a Chile”, reafirmando su postura histórica frente a los distintos gobiernos.
“Como expresidente siempre he trabajado por Chile y voy a seguirlo haciendo“, aseguró Frei, según consignó T13.
En esa línea, agregó que “siempre he trabajado y he ayudado a otros gobiernos para crecer, desarrollarnos, especialmente en el extranjero, en tantas misiones que he cumplido”.
En ese mismo contexto, dejó en claro su voluntad de cooperación con la próxima administración. “Estoy dispuesto a colaborar en todo lo que sea progreso para Chile, tranquilidad para Chile“, sostuvo.
Cabe recordar que, pese a que la Democracia Cristiana respaldó oficialmente a Jeannette Jara en los comicios presidenciales, Frei optó por apoyar a Kast, decisión que defendió públicamente. Al respecto, el exmandatario recordó el mensaje que dio al momento de votar: “Dije ‘busquemos los grandes acuerdos que van a posibilitar que Chile sea grande’. Por eso he recibido al Presidente y es la misma disposición que siempre he tenido y voy a mantener toda la vida“.
Finalmente, Frei felicitó al presidente electo y a su familia, deseándole “el pleno éxito en sus nuevas funciones y que le vaya bien”.
Kast valora respaldo y proyecta nuevos diálogos
Tras las declaraciones del expresidente, fue el turno de José Antonio Kast, quien destacó el rol que ha cumplido Eduardo Frei, especialmente en materia de relaciones internacionales y atracción de inversión.
“Si hay alguien que ha hecho mucho por Chile en temas de traer inversión (…) es el presidente Frei. Le agradezco mucho sus consejos, su visión de Chile hacia el mundo“, señaló el republicano.
En la instancia, Kast también se refirió a su próximo encuentro con la expresidenta Michelle Bachelet, adelantando que buscará recoger su experiencia. “Le diré ‘cómo lo hacemos para que Chile vuelva a recuperar el reconocimiento mundial por la estabilidad, por la seguridad'”, declaró.
Finalmente, el futuro mandatario reiteró su objetivo de avanzar en acuerdos amplios, afirmando su intención de “construir un Chile grande, donde cada uno tenga una oportunidad” y de continuar “trabajando juntos por Chile desde donde sea“.