Actualidad

Tajante testimonio: habla hija de paciente fallecido tras postergar su cirugía por madre de la ministra

Duro testimonio: habla hija de paciente fallecido tras postergar su cirugía por madre de la ministra
Editada por Página 7

En medio de la controversia por la postergación de una cirugía en el Hospital del Salvador, la hija del paciente que falleció mientras esperaba una intervención médica decidió aclarar públicamente lo ocurrido.

En conversación con Meganoticias, Andrea Canio sostuvo que el aplazamiento del procedimiento de su padre no tuvo relación con su fallecimiento, pese a que la reprogramación se produjo tras el ingreso de la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Según explicó, el adulto mayor —de 87 años— ya se encontraba en un estado crítico desde su ingreso al recinto asistencial, el pasado 21 de octubre, tras ser diagnosticado con una peritonitis.

Ese mismo día fue sometido a una primera cirugía, mientras que una segunda exploración, programada para el 23 de octubre, debió retrasarse algunas horas debido a una urgencia médica.

Hija del paciente fallecido en Hospital del Salvador: “La postergación no tiene nada que ver”

En la entrevista, la mujer recalcó que, durante el tiempo de espera, su padre permaneció en la UCI y recibió todos los cuidados necesarios.

“La postergación de su procedimiento no tiene nada que ver con el ingreso de esta persona en cuestión”, afirmó, en referencia a la madre de la ministra.

En esa línea, explicó que el paciente fue sometido posteriormente a una tercera intervención, la cual no logró superar debido a su frágil condición de salud: “Un par de horas no generaba diferencia en la condición física o en la condición médica de mi papá“, aseguró, agregando que el equipo médico ya les había advertido que existía un alto riesgo vital.

Andrea Canio también lamentó la forma en que el caso ha sido abordado públicamente:

“Para nosotros ha sido bastante chocante ver en los medios que, supuestamente, producto de esta postergación, mi papá falleció”, señaló, enfatizando que su familia no busca involucrarse en disputas, ni en todo el escándalo que ha aparecido en la prensa por el caso.

“No nos interesa ser parte de algo que no se está informando correctamente. Yo no estoy defendiendo ningún sector político. Esto, si fuese de derecha, de izquierda, del lado que sea, a mí no me interesa participar de este circo mediático de alguna forma”.

Finalmente, pidió resguardar la memoria de su padre y aclaró que, con los antecedentes que manejan, el retraso de la cirugía no influyó en el desenlace, ya que su condición era grave desde el inicio.