Dueño del predio donde se habría originado el incendio del Biobío rompió el silencio
Luego de días de hermetismo, el dueño del predio donde se habría iniciado el primer foco de incendio en la región del Biobío rompió el silencio.
A más de una semana del siniestro que arrasó con extensos sectores del Gran Concepción y dejó más de 20 personas fallecidas, comenzaron a surgir cuestionamientos directos a la tesis que sostiene el Ministerio Público sobre el origen de la tragedia.
¿Qué dijo el dueño del predio donde se habría originado el incendio del Biobío?
En ese contexto, el propietario del fundo donde habría comenzado el primer foco apuntó a lo que, a su juicio, sería una investigación apresurada.
El notario Juan Espinosa Bancalari, dueño del terreno ubicado en el sector rural desde donde se levantó la hipótesis inicial del siniestro, expresó sus reparos en una entrevista con Radio Bío Bío en Concepción.
Allí abordó la formalización de Claudio Andrés Luna Muñoz, cuidador del predio por un breve período y actualmente imputado como responsable del incendio que terminó afectando a Penco, Lirquén y Tomé.
Bajo esa lógica, Espinosa fue categórico al cuestionar el enfoque persecutor. “El Ministerio Público encontró un chivo expiatorio, que les permite aparecer con una eficacia tremenda, que a los dos o tres días de esta desgracia tengan al culpable”, lanzó, poniendo en duda que los hechos se expliquen de manera tan lineal.
Según explicó el notario, el cuidador habría encendido una estufa improvisada para cocinar, la cual presentaba deficiencias evidentes.
“El hombre efectivamente encendió esta estufa a la cual le pusieron una parrilla y parece que el gorro (del cañón) no lo tiene y de eso saltó una chispa, prendió un poco de maleza”, relató.
Revelan nuevo antecedentes del caso
No obstante, insistió en que ese episodio no tendría la magnitud suficiente para explicar una catástrofe de tal escala.
De hecho, aseguró que tras ese evento se activaron los protocolos correspondientes, pues explicó que se llamó a Bomberos y, con apoyo de brigadistas de Conaf, lograron apagar el fuego.
Para Espinosa, las llamas se limitaron a unos metros, por lo que considera “absurdo” que ese incidente sea el punto de partida de un desastre que cobró vidas humanas y destruyó miles de viviendas.
Las interrogantes del propietario no se detienen ahí, pues recordó que esa misma jornada se registraron otros incendios en sectores cercanos, como El Pino.
“Al mismo cuidador que aparece en unas entrevistas se le quemó el galpón, pero después, entonces, ¿de dónde viene ese incendio?”, cuestionó, abriendo la puerta a la posibilidad de focos paralelos.
Asimismo, puso en entredicho uno de los elementos centrales de la investigación: el desplazamiento de las pavesas.
“Lo ignoro porque no he ido a la parcela hace más de 10 días”
Recordemos que, de acuerdo con la Fiscalía, estas habrían viajado desde el predio hasta generar un segundo foco en Trinitarias, avanzando posteriormente hacia zonas urbanas.
“A dónde van a viajar las pavesas de acá hasta Penco y Lirquén. Es irracional pensar que pueden recorrer 10, 15, 20, 30 kilómetros”, sostuvo, advirtiendo el riesgo de que se termine “acreditando algo que no es verdad”.
Consultado por el vínculo laboral con el cuidador, Espinosa aclaró que la relación fue breve y sin formalización contractual.
“Lo íbamos a contratar… Al final trabajó tres días y se le pagó”, señaló.
En tanto, dijo no manejar información sobre la denuncia de la pareja de Luna, quien acusó haber sido desalojada del lugar tras la detención.
“Lo ignoro porque no he ido a la parcela hace más de 10 días”, respondió.
Actualmente, Claudio Andrés Luna Muñoz enfrenta cargos por incendio según la Ley de Bosques, cuasidelito de homicidio por las 20 víctimas fatales y cuasidelito de lesiones.