Actualidad

Director de Conaf y Torres del Paine: “Cada persona es responsable de informarse de las condiciones”

Director de Conaf y Torres del Paine: “Cada persona es responsable de informarse de las condiciones”
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El director regional de Conaf en Magallanes, Mauricio Ruiz, se pronunció sobre la tragedia en Torres del Paine en la que fallecieron cinco turistas, activando protocolos de emergencia y defendiendo el operativo realizado a pesar de la falta de guardaparques en el campamento Los Perros. Ruiz lamentó la situación y confirmó la ausencia de personal la noche del 16, atribuida a las elecciones. Se destacó la responsabilidad compartida con la empresa concesionaria y se enfatizó la importancia del autocuidado de los visitantes ante condiciones climáticas cambiantes en la zona.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El director regional de Conaf en Magallanes, Mauricio Ruiz, se refirió a la tragedia más grave registrada en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas perdieron la vida.

El jefe regional explicó que, como institución responsable de la conservación del parque y la seguridad de quienes lo visitan, activaron de inmediato los protocolos de emergencia.

Asimismo, defendió el operativo desarrollado, pese a que la noche del 16 y durante el día 17 no había guardaparques en el campamento Los Perros, consignó La Tercera.

Según detalló, trabajaron con la dotación disponible y con el apoyo del concesionario a cargo del recinto. “Ha sido complejo, estresante. Estamos bien atareados, lamentando mucho la situación que ha ocurrido. Nunca nos había pasado una tragedia de estas dimensiones. Así que estamos súper complicados y lamentamos mucho lo que ha pasado con las personas fallecidas”, señaló.

Ruiz también confirmó lo que habían mencionado los sobrevivientes: el domingo 16 no había personal en ese sector debido a las votaciones, y la llegada de los guardaparques se produjo recién durante la tarde del día siguiente.

“Efectivamente, el día 16 en la noche no hubo guardaparques, porque históricamente había muchos sectores del parque que no había guardaparques, pero nuestra estrategia, con los años, ha sido también una gestión compartida entre el concesionario en el parque (…) En este caso, si bien no estábamos nosotros como guardaparques, también estaba la empresa concesionaria que administra el camping”, indicó.

Consultado por eventuales responsabilidades, el director regional fue categórico. “No me pudo referir a eso, ni de la empresa ni de nosotros, porque nuestra prioridad fue la evacuación de las personas fallecidas y también de los que estaban dando vueltas todavía en el circuito”, afirmó.

Además, recalcó que cada visitante debe extremar el autocuidado en un territorio donde el clima cambia abruptamente. “Históricamente en el parque cada persona tiene una responsabilidad propia de autoinformarse de las condiciones”.

“Siempre se dice, tanto en la página web, en la plataforma de compra o de los concesionarios, que las condiciones climáticas en la Patagonia y en el parque son muy cambiantes, y aunque tengamos alertas preventivas, que son muy comunes varias veces a la semana, hay que tener todas las precauciones de autorresponsabilizar la decisión de lo que se hace o no. Es algo muy personal”, sostuvo.