El diputado Andrés Molina ofició al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para explicar por qué al interior de las dependencias de la casa de estudios se desarrolla la “Escuela de Autodefensa ACAB”.

ACAB es una sigla en inglés surgida alrededor de la década de los 70’, la que significa “All cops are bastards” (todos los policías son bastardos). Dicho acrónimo se volvió popular en el país tras el estallido social y el cuestionado actuar policial, por lo que es posible verla rayada en cientos de murallas.

Según se lee en su página de Facebook, el taller de defensa nació en 2018 con la intención de “promover el NO consumo de drogas y alcohol en los hijos de la clase obrera, incentivar la recuperación de espacios públicos tomados por los enemigos del proletariado, promoviendo valores colectivos y manteniendo una línea política inclusiva, férrea, disciplinada y con un enfoque claro: Ser una escuela nacida desde trabajadores y hecha para trabajadores”.

Si bien tras el estallido social las reuniones de la escuela son promocionadas en Recoleta, sí desde septiembre hacia atrás hay constancia de trabajos en las dependencias de la Casa de Bello, con clases para los estudiantes.

La escuela, de corte antifascista y autogestionada, también registra talleres en La Cisterna y una filial en El Bosque.