Día del ticket de cambio tras Navidad: ¿qué hacer si no tengo la boleta del producto?
Cada 26 de diciembre en Chile se ha consolidado como una fecha clave en el calendario post-navideño y es conocida por muchos como el “Día del Ticket de Cambio”.
En esta jornada, cientos de consumidores salen en masa a los locales comerciales para cambiar o devolver los regalos recibidos en Navidad.
Aunque el llamado ticket de cambio no es una obligación legal para los comercios, se transforma en un derecho cuando la tienda lo ofrece entre sus condiciones de compra.
De este modo, permite que quienes no quedaron satisfechos con lo recibido puedan intercambiar el producto por otro de igual valor, siempre que se cumplan ciertos requisitos, como presentar la boleta o ticket de cambio y mantener el artículo sin uso y con sus empaques originales.
Cambios y devoluciones post-Navidad
Según señala el Sernac, en caso de que el regalo venga malo o defectuosos, “los consumidores tienen derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o la reparación durante 6 meses de haberlo adquirido o de recibirlo, en el caso de las compras por internet”.
De hecho, recalcaron que “no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones”.
En cuanto a productos que no fueron del agrado de los consumidores, sostienen que “es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el ‘ticket de cambio’, el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días”.
“Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, precisaron.
¿Qué pasa si no tengo el ticket de cambio?
Muchas personas suelen perder el ticket de cambio en medio de la vorágine de Navidad, por lo que suelen creer que no tienen otra opción.
A continuación, revisa las opciones para cambiar un producto sin ticket de cambio:
- – Boleta original del producto
- – Voucher o comprobante de pago de tarjeta de crédito, débito o prepago.
- – Estado de cuenta de tarjeta de crédito, donde se refleje la compra
- – Ticket de cambio, orden de compra o factura electrónica