Una mujer domiciliada en Los Andes, región de Valparaíso, fue detenida este viernes, acusada de estafar a personas damnificadas por los incendios forestales ocurridos en el Biobío.

La detención se concretó luego de una exhaustiva investigación realizada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción, dependiente de la Policía de Investigaciones (PDI).

El proceso se inició tras recibir diversas denuncias por estafas y otros delitos financieros que impactaron a las víctimas de los incendios ocurridos en enero. Según los antecedentes obtenidos en la investigación, la mujer habría liderado las estafas, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas damnificadas.

La acusada fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente, donde se le realizará su control de detención. En este contexto, la mujer quedó en prisión preventiva mientras continúan las diligencias judiciales, consignó T13.

El modus operandi de la estafadora que engañó a damnificados

De acuerdo con la investigación de la PDI, las víctimas eran personas que perdieron sus hogares durante los incendios. La mujer las contactó a través de redes sociales y mensajería instantánea.

En estos mensajes, la estafadora les ofreció acceso a supuestos comités de vivienda en Punta de Parra, en Tomé, región del Biobío, prometiendo ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.

Para acceder a esta supuesta ayuda, las víctimas fueron instruidas a realizar pagos por diferentes montos, con la promesa de que serían beneficiarias de viviendas. Sin embargo, una vez que los pagos eran realizados, las personas no recibían ninguna respuesta. De hecho, la acusada las bloqueaba de todos los canales de comunicación.

Este comportamiento llevó a las víctimas a presentar denuncias ante la PDI, lo que culminó en la detención de la mujer.

Las autoridades continúan trabajando en el caso, con el objetivo de esclarecer completamente los hechos y asegurar que se haga justicia por las personas afectadas.