Detallan cómo actuaba banda venezolana que secuestraba a turistas brasileños en Barrio Bellavista
La Fiscalía ECOH y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI, entregaron nuevos antecedentes sobre la detención de una peligrosa banda criminal que operaba en el barrio Bellavista, en Santiago.
Se trata de tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad venezolana, quienes ya fueron formalizadas por su presunta participación en el secuestro de turistas brasileños, consignó BioBioChile.
Según detalló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, los hechos ocurrieron en los meses de junio y julio de este año, cuando la banda habría actuado en al menos dos oportunidades.
El modus operandi consistía en utilizar a una de las mujeres del grupo para atraer a turistas que visitaban locales nocturnos en el sector. Los invitaba a seguir la noche en otro lugar, momento en que simulaba pedir un vehículo de aplicación.
“Ahí llega la otra parte de la banda criminal, subiendo hasta el interior de este vehículo a la víctima. Bajo intimidación, es obligado a transferir distintas sumas de dinero de sus cuentas”, explicó Barrientos.
Además, añadió que también realizaron extorsiones a familiares en Brasil, quienes logran transferir dinero a las cuentas.
El tiempo de retención de los secuestrados fluctuó entre tres a cinco horas, y se estima que el monto robado estaría entre los 5 y 10 millones de pesos, sumando transferencias bancarias y especies personales.
Por orden del tribunal, los tres hombres quedaron en prisión preventiva. En tanto, las dos mujeres recibieron arresto domiciliario nocturno, pero la Fiscalía ECOH apeló verbalmente, por lo que ambas se mantienen en prisión mientras se resuelve su situación judicial.