Actualidad

Despiadada y brutal: Fiscalía detalla cómo fue asesinada Julia Chuñil

relatan cómo fue asesinada Julia Chuñil
Agencia UNO

Julia Chuñil fue asesinada el 8 de noviembre de 2024 en su propio hogar en Máfil. El crimen fue detallado por la Fiscalía durante la audiencia de formalización de cargos este jueves, donde se revelaron los brutales hechos que precedieron su muerte y el encubrimiento del crimen por parte de sus propios hijos.

Según la fiscal Tatiana Esquivel, todo ocurrió a eso de las 23:00 horas, cuando el hijo de la víctima, Javier Troncoso, llegó a la casa en estado de ebriedad y con intenciones de robar.

En el domicilio también se encontraban su madre, su hermana Jeannette Troncoso y el exyerno. La violencia comenzó cuando Javier, buscando apoderarse de dinero de una pensión, agredió a otro adulto mayor presente, golpeándolo y amenazándolo con un cuchillo.

Ante esta situación, Julia Chuñil intervino para evitar el robo y, en medio de un forcejeo, la mujer logró arrebatarle el cuchillo y lanzarlo fuera de la casa. Sin embargo, esta acción enfureció aún más a Javier, quien golpeó a su madre de manera cruel y sin piedad.

La fiscal detalló que el hijo la golpeó “a traición y sobreseguro”, ya que la adulta mayor padecía de artrosis de cadera, obesidad y diabetes, informó BioBioChile.

Javier continuó golpeando a su madre fuera de la vivienda, hasta finalmente asfixiarla contra la pared de una bodega cercana, causándole la muerte. La fiscal subrayó la alevosía del crimen, dado que la víctima no pudo defenderse.

Hermanos de Javier ayudaron a ocultar el cuerpo de Julia Chuñil

Los otros tres imputados, los hermanos de Javier, no solo no intervinieron, sino que ayudaron a ocultar el cuerpo.

Según la Fiscalía, tras cometer el asesinato, los imputados trasladaron el cadáver de Julia a otro lugar del domicilio, quemaron sus ropas y decidieron guardar silencio sobre los hechos.

A través de una denuncia falsa presentada por Jeannette Troncoso ante Carabineros, intentaron desviar la investigación, simulando que Julia había desaparecido.

La Fiscalía también reveló que tanto Julia como el otro adulto mayor que vivía en el domicilio eran víctimas recurrentes de violencia.

Los vecinos informaron sobre los gritos constantes provenientes de la casa, mientras que Julia había denunciado en la iglesia que uno de sus hijos la amenazaba de muerte.

El accionar de los hermanos, quienes aprovecharon el patrimonio de la víctima y comenzaron a repartir sus bienes, refuerza la hipótesis del Ministerio Público de que su objetivo era garantizar su impunidad.

Por estos motivos, la Fiscalía formalizó cargos por parricidio consumado, robo con violencia e intimidación frustrado, inhumación ilegal, maltrato habitual y encubrimiento. Además, se incorporaron agravantes por alevosía, superioridad de fuerza, nocturnidad y la comisión del crimen en el domicilio de la víctima.