Actualidad

Desató bromas: ministro Briones aseguró que Netflix compite con “tiendas que arriendan videos”

Por pago de IVA
PABLO OVALLE ISASMENDI | AGENCIA UNO

Este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de modernización tributaria, y quedó solo a un paso de ser ley. Recordemos que dentro de las novedades de esta iniciativa, está la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de entretenimiento digital.

En conversación con Meganoticias, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a este proyecto asegurando que para que se realice la reforma de pensiones ‘debe salir plata de alguna parte’.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/01/30/listo-para-ser-promulgado-senado-aprobo-y-despacho-a-ley-reforma-tributaria-del-gobierno.shtml[/lee-tambien]

Dentro de las consideraciones para que esto se llevara a cabo, está la incorporación del IVA a plataformas digitales, como Netflix y Spotify: “A todos nos gustaría pagar menos que más (…) una vez que se establece un IVA, que grava ciertos servicios, el no aplicárselo a otros, implica un trato discriminatorio”.

“Los impuestos nos permite financiar los servicios que provee el Estado y que hoy día son más exigentes que nunca”, complementó el jefe de cartera.

Fue en este contexto que el ministro lanzó una frase para justificar el IVA en el servicio de Netflix, expresando una comparación que no pasó desapercibida en redes sociales.

Y es que en medio de la entrevista en Mega, Briones dijo que “cuando usted adquiere un servicio de Netflix, ese servicio compite con otros servicios como una tienda que arrienda videos, que sí pagan IVA y eso es una cancha dispareja”.

En este sentido, los tuiteros recordaron que en Chile hay muy pocos locales que en la actualidad ofrezcan este tipo servicios. De hecho, varios recordaron que actualmente, existe solo un Blockbuster abierto en todo el mundo: el que está ubicado en Blend, Oregon, Estados Unidos.

En redes sociales no dejaron pasar esta declaración, así que dedicaron varias bromas, algunas bien nostálgicas, a propósito de esta frase del ministro.