Las lesiones más impactantes de los últimos 5 Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos son ese momento especial cada cuatro años cuando el mundo se detiene y se enfoca por completo en el deporte. La unidad, la competencia limpia y la paz se toman el planeta gracias al famoso espíritu olímpico donde la lucha (el camino) es más importante que el oro (la meta).
En este contexto se vive de todo. Alegría, frustración, tristeza, llanto, orgullo y también dolor, y no sólo emocional, sino que también físico.
Lee también: ¿Cuánto sabes de los Juegos Olímpicos?: prueba tu conocimiento deportivo con este test
Y es que los deportistas de élite siempre están expuestos a sufrir lesiones, unas más duras otras, no importando el escenario. Por supuesto, los Juegos Olímpicos no son la excepción, ya que aquí es donde intentan llevar su potencial al máximo.
A continuación, te invitamos a revisar las lesiones más impactantes de los últimos 5 Juegos Olímpicos.
Sidney 2000
Las primeras Olimpiadas del nuevo milenio estuvieron marcadas por algunos hitos muy significativos. El local Ian Thorpe, con sólo 17 años, se convirtió en leyenda viva de la natación al romper el récord de 400 metros libres y colgarse tres oros. Participaron 199 países, la mayor cantidad hasta ese momento y, por primera vez, Corea del Norte y Corea del Sur marcharon bajo una misma bandera durante la Ceremonia Inaugural.
Chile, por su parte, ganó una medalla de bronce en fútbol, luego de 2 Juegos Olímpicos sin cosechar absolutamente nada desde la plata de Alfonso de Iruarrizaga en Seúl 1988, que llegó nada más y nada menos que tras 32 años de espera por la gloria.
Pero, por supuesto, los accidentes no estuvieron ausentes.
En el judo el japonés Hidehiko Yoshida, campeón olímpico en Barcelona 1992, se dislocó brutalmente el codo mientras competía contra el brasileño Carlos Honorato, que lo lanzó lejos. Tras el hecho, el destacado deportista se retiró de la disciplina e ingresó al mundo de las artes marciales mixtas.
El saltador con garrocha ucraniano Denys Yurchenko, por su parte, quedó en la historia de las olimpiadas tras protagonizar un extraño y sumamente doloroso accidente. Golpeó sus ‘partes íntimas’ con la garrocha ¡Auch!
Atenas 2004
Tras 98 años los Juegos regresaron a su casa, el lugar que los inspiró, Atenas, Grecia. Por primera vez participaron más de 200 delegaciones y uno de los hechos más recordados fue el incidente protagonizado por el maratonista brasileño Vanderlei de Lima, el encargado de encender el pebetero olímpico en la actual edición de los juegos. De Lima iba punteando la carrera cuando fue interceptado por el alborotador sacerdote irlandés, Cornelius Horan, que lo arrastró hacia la multitud. El atleta perdió el oro, pero logró recuperarse y llevarse el bronce.
Para Chile, sin embargo, fueron unos Juegos Olímpicos inolvidables. El team nacional se llevó sus primeros dos oros de la historia gracias a la magistral actuación de Nicolás Massu y Fernando González en el tenis. La cuenta final suma además la medalla de bronce del Mano de Piedra.
Ahora, en cuanto a lesiones, la más recordada e impactante fue nuevamente en el Judo. La víctima en aquella edición fue la argentina Daniela Krukower, quien quedó fuera de la competencia por las medallas tras sufrir una suerte similar a la del japonés en Australia.
Pekín 2008
La ceremonia de inauguración más espectacular que se recuerde en unos Juegos, marcó esta edición en China, donde además Michael Phelps y el hombre más rápido de la historia, Usain Bolt, comenzaron a escribir sus enormes leyendas.
En el caso de Chile, la única medalla fue la plata obtenida en el tenis individual por Fernando González, quien se convirtió en el deportista nacional con más medallas olímpicas y, al mismo tiempo, el primero en ganar una distinción en distintos Juegos Olímpicos.
El pesista húngaro János Baranyai quedó en la retina para siempre producto de la lesión que sufrió cuando intentaba el envión con 148 kilos: se fracturó el brazo izquierdo y, además, el aparato cayó sobre su cuello.
Londres 2012
Fue la tercera ocasión que la capital de Inglaterra albergó los Juegos Olímpicos tras sus experiencias en 1908 y 1948, y nuevamente Bolt y Phelps se robaron la película, junto con las mujeres, que por primera vez participaron en absolutamente todos los deportes olímpicos, tras la inclusión del boxeo femenino.
Londres no tuvo medallas para el equipo chileno, pero sí algunas satisfacciones como el doble cuarto puesto de Tomás González en suelo y salto, o la octava posición de Francisca Crovetto en el Tiro Skeet.
Nuevamente, fue el levantamiento de pesas el escenario del más recordado momento de sufrimiento físico en los juegos. El atleta alemán Matthias Steiner intentaba 195 kilos, que cayeron sobre su cuello cuando no pudo levantar las pesas.
Además, los dejamos con un compacto de los momentos más dolorosos.
Río 2016
Quizás lo tenemos más presente y por eso impacta más. Más allá de los hitos en la actual olimpiada, que seguramente revisaremos tras su finalización, en una semana el primer Juego Olímpico realizado en Sudamérica ha dejado graves e impactantes lesiones.
La primera fue la del francés Samir Ait Said, quien se fracturó la pierna izquierda en plena competencia de gimnasia.
#WATCH : Gymnast Samir Ait Said Horrific Broken Leg After An #Olympic Vault Attempt Today. #RIO2016 @samiraitsaid1 pic.twitter.com/XLwdkvnsl5
— Update News Network (@Unn_daily) 7 de agosto de 2016
Luego vino la horripilante caída de la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten, que quedó con severas lesiones lumbares y tres vértebras fracturadas.
La ciclista @AvVleuten lideraba en la prueba de ruta, pero sufrió un durísimo accidente. #NED #Rio2016 pic.twitter.com/LIXDdAAqOM
— Sebastián Torok (@sebatorok) 7 de agosto de 2016
El fútbolista mexicano Oribe Peralta, estrella en la consecución del oro de México en Londres 2012, volvió para esta edición, pero tuvo que abandonar la concentración tras sufrir una terrible fractura del tabique nasal tras un choque con el arquero rival.
¡Terrible golpe a @OribePeralta! Sigue la transmisión México #MÉX vs. #FIJ Fiyi a través de https://t.co/uqnjaPekLR https://t.co/MaMjOLZXRd
— Claro Sports (@ClaroSports) 7 de agosto de 2016
La colombiana Catalina Escobar sufrió esguinces en ambos tobillos, mientras realizaba su rutina de piso en la gimnasia.
El último en esta dramática lista es el pesista Andranik Karapetyan, representante armenio en la categoría 77 kilos de la halterofilia, quien se dislocó el codo tratando de levantar 195 kilos.